Dos personas están en la mira de las autoridades por las recientes balaceras en bares de Cancún, mismas que habrían sido provocada por una disputa por el control de la plaza.
En conferencia de prensa, el secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández; dio a conocer la identidad de dos sujetos sospechosos de provocar los ataques a bares en la ciudad.
«Agresiones derivadas de amenazas en contra de personas que presuntamente prestan sus servicios a un grupo delictivo de la zona”
Estas personas, a las que el secretario calificó como “dos grandes enemigos de Quintana Roo”, fueron identificadas como Héctor Elías y/o Luis Rey N, alias “el 15” o “el Pantera”; y Francisco Alberto N, alias “Wachi”.
De acuerdo con información de inteligencia y de campo, se logró averiguar que la disputa entre estos sujetos por el control de la plaza, sería la causa de los recientes ataques a bares de Cancún.
“El Pantera” y “Wachi”, buscan hacerse con el control de la zona para realizar actividades ilícitas, entre ellas, la extorsión, en su modalidad del cobro de piso.
Implementa Quintana Roo 10 acciones para reforzar la seguridad y procuración de justicia
Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, informó que el gobernador Carlos Joaquín González, convocó a una reunión extraordinaria donde se acordó la implementación de 10 lineamientos que refuerzan la estrategia que se viene desarrollando ya en el Grupo:
- Fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato para integrar permanentemente mapas de riesgos sobre la extorsión y el narcomenudeo.
- Revisar todos los vehículos y motocicletas, que no estén regularizados.
- Revisar con cercos de seguridad las inmediaciones de bares y restaurantes.
- Implementar el uso de los vehículos tácticos denominados rinos.
- El Helicóptero Águila 1, será utilizado como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia con patrullajes aéreos.
- Revisiones por parte de la Policía Quintana Roo en sitios reportados como posibles puntos de venta de drogas.
- Operativos coordinados con instituciones de seguridad y supervisión federal, estatal y municipal.
- Las áreas de investigación e inteligencia de la Policía Quintana Roo, estarán enfocadas en objetivos relacionados a la delincuencia organizada.
- Monitoreo de videovigilancia del C5, enfocado a los objetivos reportados como posibles puntos de venta de drogas.
- La Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad Púbica, supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que cuenten con Seguridad Privada estén autorizadas por la misma.
El secretario estatal de Seguridad Pública exhortó a la población a evitar hacer caso de aquellas voces que aprovechen lamentables sucesos para enrarecer el humor social.
Te puede interesar:
Aseguran droga con valor aproximado a 5 millones de pesos en Tulum
Nuestro grupo de WhastApp: https://bit.ly/3wcNUZz
Nuestro Telegram sin censura: https://bit.ly/3v6D8Dw