Primer lugar en violencia familiar

InicioChetumalPrimer lugar en violencia familiar

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Los delitos contra la familia, en el estado, incrementaron 43 por ciento durante el primer semestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2017, principalmente en lo que refiere a violencia familiar.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró, entre enero y junio, dos mil 251 denuncias por delitos contra la familia, que representaron 683 reportes más, de los mil 568 casos del año pasado.

Del total de denuncias correspondientes a 2018, mil 856 fueron por violencia familiar, 375 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 20 de otros delitos; a nivel nacional, Quintana Roo se ubica en la posición 17, aunque en la Península ocupa el primer lugar; Yucatán reportó mil 362 en el primer semestre, mientras que Campeche, solo 34 casos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó en Quintana Roo, hasta la semana 27, mil 20 casos de violencia intrafamiliar atendidos en hospitales y centros de salud, de los cuales, 37 fueron hombres y 983, mujeres.

La cifra del año pasado, durante el mismo periodo, fue de mil 245 casos.

La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que reforzaron los módulos especializados de atención a violencia intrafamiliar, los cuales funcionan en siete municipios, como el que se encuentra en el Hospital Materno Infantil Morelos, de esta ‘capirucha’.

Asimismo, a un costado del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel; y el Hospital Integral de José María Morelos.

La funcionaria detalló que con los módulos especializados se garantiza a las víctimas de violencia familiar y de género, acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y acceso oportuno a la justicia, en un marco de respeto a sus derechos humanos.

Explicó que el Modelo Integral para la Atención Médica (NOM-046-SSA2-2005) establece las normas que deben aplicarse al brindar los servicios médicos a las usuarias que han sido afectadas en alguna situación de violencia familiar o sexual.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO