Redacción/ De Peso
TULUM.- Cientos de personas se han dado cita en Tulum para comenzar con la manifestación tras la muerte de Victoria, madre de familia que presentó fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, compatibles con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención, por parte de policías en Tulum.
Los manifestantes se dieron cita sobre el cruce de las avenida Tulum y Satélite, en Tulum y están a la espera de más personas para comenzar la manifestación.
Cabe destacar que además de pedir justicia por la muerte de Victoria, también piden un alto a la violencia y a los feminicidios, destacando en este último rubro lo ocurrido con Karla, en Holbox.
#AlMomento #Tulum Así arranca manifestación. pic.twitter.com/EB7LESUdAk
— De Peso (@DePeso_) March 29, 2021
Esta mañana, a través de la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado informó en un video como cuatro policías municipales de Tulum son asegurados por elementos de la Policía de Investigación.
Fue durante esta madrugada que el fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y durante la mañana de este lunes fueron trasladados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.
A los cuatro uniformados se les acusa de haber aplicado de manera desproporcionada e inmoral una técnica policial de control corporal que es un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, causando aparentemente el fallecimiento de la detenida.
Peritos del Servicio Médico Forense de la FGE, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima antes mencionada, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.
Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum. pic.twitter.com/n5pj2SOciE
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 29, 2021
Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, anunció la destitución del director general de Seguridad Pública y Tránsito Nesguer Ignacio Vicencio Méndez.
La acción fue tomada luego de los hechos donde cuatro policías municipales aplicaron de manera desproporcionada e inmoral una técnica policial de control corporal en contra de Victoria N., lo cual le ocasionó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lesiones que le causaron la muerte.
«Quiero expresar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado 27, donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer, ante la intervención policial, perdiera la vida en este municipio de Tulum»
«Las imágenes son vergonzosas y contundentes en cuanto a la pésima actuación de las y los policías que intervinieron , estos inaceptables hechos no representan de ninguna manera a nuestra institución, al Ayuntamiento de Tulum y al Gobierno del Estado».