Cancunenses no se sienten identificados con alguna propuesta política

InicioQuintana RooCancúnCancunenses no se sienten identificados con alguna propuesta política

Durante los últimos procesos electorales, el abstencionismo ha registrado altos índices en los procesos electorales.

Agencias/De Peso

Cancún.- A solo cuatro meses de que se realicen las elecciones en Quintana Roo, los partidos políticos han perdido totalmente la credibilidad ante los ciudadanos, quienes ya no se sienten identificados con alguna propuesta política.

Así lo revela el Índice de Desarrollo Democrático en México dado a conocer esta semana, en la que Quintana Roo se ubicó en la decimoséptima posición del Indicador, una baja de una posición respecto a 2019, derivado de que la sociedad no ve ni avala a los partidos políticos.

Jorge Arias, coordinador de investigación del Indicador de Desarrollo Democrático, mencionó que de los 10 mil puntos posibles, la entidad obtuvo sólo cinco mil 310, en el que también destacó que Quintana Roo tiene la participación más baja en asistir a las urnas. El ciudadano no se siente motivado para ir a votar, es por ello que en este punto se debe trabajar.

De acuerdo con el indicador, la entidad cuenta con altos índices de abstencionismo, esto derivado de que los ciudadanos no se identifican con algún partido o rechazan el sistema político. El voto de adhesión política para la entidad se mantuvo en cero.

Durante los últimos procesos electorales, el abstencionismo ha registrado altos índices en los procesos electorales, tan solo en las elecciones de 2019 reportó una cifra récord de 78%, de acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo

El Índice de Desarrollo Democrático de México, mide 24 indicadores presentados en las siguientes dimensiones: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia Social, y Democracia Económica, que en su conjunto representan 10 mil puntos.

Jorge Arias mencionó que las áreas de oportunidad para mejorar en Quintana Roo para incrementar sus posiciones en el ranking está el incrementar la participación de la mujer en organismos de democracia, los procesos de control de corrupción, lograr una eficacia en la satisfacción de las demandas, y profundizar en la lucha contra la delincuencia.

También te puede interesar: 

Cancún: Matan a balazos a una persona en la Av. Lombardo Toledano (Video)

Cancún: Atención sin cita provoca aglomeración en oficinas del INE

Iván llevó a su compadre a dar una vuelta y lo mató a balazos

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Bebé basura acuchillada

Recién nacida estaba en camión de basura; la mataron con cuchillo

Trabajadores encuentran a recién nacida en un camión de basura, la mataron con un cuchillo. Agencias/De Peso NUEVO LEÓN.- Trabajadores encontraron a una bebé recién nacida ...