Cancunenses reprueban a la policía por detener personas sin cubrebocas

InicioQuintana RooCancúnCancunenses reprueban a la policía por detener personas sin cubrebocas

En los boletines o en los videos no salen turistas por lo que cancunenses reprueban a la policía por detener personas sin cubrebocas.

Agencias/De Peso

Cancún.- Activistas de derechos humanos criticaron el que la policía detenga y acuse de faltas administrativas a los transeúntes que no usen el cubrebocas.

Rosa María Márquez, presidente del colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, cuestionó el video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el que se da cuenta del procedimiento de los agentes de la dependencia en contra de un joven -de los 15 detenidos- que no usaba cubrebocas al transitar por las calles de Cancún.

“Lo que evidencia el video que ellos produjeron (la Secretaría de Seguridad Pública estatal), es que se va con la gente que tiene menos capacidad de defenderse; por qué no los amonestaron primero y ya si hay reincidencia, los remiten”. 

Además, la entrevistada señaló que al momento de la detención, los agentes policiacos ni siquiera explican al joven el argumento jurídico de por qué lo suben a la batea de la patrulla, lo cual puede considerarse como un abuso por parte de los elementos policiacos.

Agregó que esta actitud sólo demuestra la falta de capacidad de los policías para proceder como indican los protocolos en la materia y por ello; estas detenciones ocasionarán quejas ante los organismos protectores de derechos humanos.

Márquez consideró que el video también evidencia que los policías van con la gente que tiene menos recursos para defenderse y cuestionó por qué no se hacen esos operativos en los centros comerciales; en la zona hotelera o en las playas.

“En los boletines o en los videos no salen turistas extranjeros o nacionales. La otra vez vi un grupo, como diez turistas, sin cubrebocas (…) En cambio, cargan contra la población más vulnerable”.

La activista consideró que antes de arrestar a las personas que no traigan cubrebocas  al acusarlas de faltas administrativas, como lo establece la fracción 12 del artículo 537  del Bando de Gobierno municipal; primero se tuvo que hacer una campaña de advertencia para la población; luego proporcionarles un cubreboca -en caso de que no trajeran- y, si hay reincidencia, presentarlos ante un juez cívico.

“Hay que poner los cruceros que expliquen que la Secretaría de Seguridad Pública procederá a arrestar a quienes n o usen cubrebocas. En vez de educar agarran el mazo. Eso es muy común en este cuerpo policiaco y no debe ser así”. 

Por su parte, Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento, señaló que estas sanciones fueron avaladas por el Cabildo para fortalecer las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19, hace casi un año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Van 15 personas detenidas por no usar cubrebocas en Cancún

Cancún: Paisano se niega a usar cubrebocas en la calle y queda detenido 

¿Olvidaste cubrebocas? La multa es de mil 500 pesos o 36 horas de arresto 

 

En los boletines o en los videos no salen turistas por lo que cancunenses reprueban a la policía por detener gente sin cubrebocas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO