Cancún: A partir de mañana, robo a turistas se castigará con 9 años de cárcel

InicioQuintana RooCancúnCancún: A partir de mañana, robo a turistas se castigará con 9...

Redacción/De Peso

Cancún, Q. Roo.- A partir de mañana sábado el delito de robo será castigado con hasta nueve años de prisión en Quintana Roo, cuando el crimen sea cometido en contra de personas o empresas relacionadas con el sector turístico.

Este 16 de octubre entrarán en vigor las recientes reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo; luego de que hoy fueron publicadas en el Periódico Oficial.

El artículo 146-Quáter señala que las penas previstas para el delito de robo aumentarán hasta en la mitad en cuatro supuestos:

  1.  El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista.
  2.  El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.
  3.  El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo durante el desempeño de sus servicios.
  4.  El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de trabajador turístico, y se encuentre desempeñando sus labores.

Hasta 9 años de cárcel quien asalte a turistas

El Código Penal establece que se impondrá de seis meses a seis años de prisión y de 10 a 50 días multa “al que se apodere de una cosa ajena mueble, sin derechos y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley”.

El recrudecimiento de las penas, cuando las víctimas sean del sector turístico, se aprobó desde el pasado 11 de julio de 2021; sin embargo, fue hasta este viernes 15 de octubre cuando las disposiciones fueron publicadas en el periódico oficial.

De esa manera, la multa sube de 15 a 75 días, mientras que la pena de prisión, máxima de seis años, podría alcanzar los nueve años.

De acuerdo con las cifras de la autoridad, de enero a agosto de este año se han registrado un total de mil 532 delitos de robos a transeúntes en la vía pública y en espacios públicos; aunque no se detalla cuántas de esas víctimas son turistas o trabajadores turísticos.

Te puede interesar:

Turista extranjero y local pierden la vida en playas de Tulum

Turista acaba malherido tras caer de un 4to piso en Cancún

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO