Cancún: Por escasez de turistas bajan niveles de contaminación en costas

InicioQuintana RooCancúnCancún: Por escasez de turistas bajan niveles de contaminación en costas

Agencias/De Peso

- Publicidad -

Durante 2020, las concentraciones de contaminantes en la zona costera de Cancún y la Laguna Nichupté tuvieron una reducción significativa en comparación con los dos años previos. El factor: menos turistas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en colaboración con la organización Centinelas del Agua da cuenta de la baja en los niveles de contaminantes como nitratos y fosfatos, enterococos y coliformes.

El análisis se realizó en los polígonos del área de protección de flora y fauna Manglares de Nichupté y en el parque nacional Costa occidental de Isla Mujeres Punta Nizuc y Punta Cancún, en 23 sitios estratégicos.

Previamente, entre 2018 y 2019, se tomaron muestras en estos y otros puntos.

Los resultados arrojaron que la cantidad de nutrientes externos vertidos en el agua fue menor durante el confinamiento.

En cuanto a nitratos, el estudio indica que los valores registrados en 2018 y 2019 en el sistema lagunar manglares de Nichupté se encuentra por encima del límite máximo establecido, según los criterios de protección de la vida acuática en aguas marinas y ambientes costeros.

No obstante, el monitoreo realizado durante el período de contingencia sanitaria por Covid-19 y durante el cese de actividades turísticas y recreativas, la concentración de este nutriente decreció en todos los polígonos, encontrándose por debajo de los límites de detección.

En cuanto a los enterococos, los valores reportados en 2018 y 2019 se encuentran muy cercanos o sobrepasan el límite permisible (200 Número Más Probable NMP por cada 100 mililitros) en algunas áreas como el Moon Palace.

Este límite es establecido por la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El año pasado ninguno de los sitios supervisados se encontró en una situación crítica.

El informe apunta que a pesar de que en el año 2020 las concentraciones de varios contaminantes decrecieron en todos los polígonos estudiados, la persistencia de algunos de ellos, como el fosfato, sugiere que la fuente de afectación es la descarga de agua subterránea contaminada con aguas residuales.

También te puede interesar: 

Cancún: Muere motociclista en el kilómetro 27 de la Zona Hotelera

Ejecutan a una persona en playa de la Zona Hotelera de Cancún

Video: Niño se esconde en bote de basura en EU y casi muere triturado

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO