Pecho a pechito: Yucatán después de Esma

InicioEspecialesPecho a pechito: Yucatán después de Esma

El Boffas/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Un nombre está muy de moda en los recientes días en Yucatán: el de Jorge Esma Bazán.

Y es que al “maistro” Esma, a unos días de acabar sus funciones como el funcionario que impartió la cultura en Yucatán en los recientes 11 años, aparte de anteriores gestiones que suplicaron su divina intervención para que los yucatecos dejaran de ser 10 por ciento menos ignorantes, no mucho menos, 11 por ciento, le entró la “justiciera” idea de imprimir el famoso Atlas Cultural de Yucatán con cientos de textos que sólo él pudo corregir y, claro, “muy pocas” loas a sus incomparables virtudes y contribuciones de genio cultural.

Entonces, si les vienen a contar cositas malas del “maistro” Esma, díganles que él no fue. Que si se apropió de textos y tergiversó otras decenas del Atlas Cultural (caso Xhail Espadas Ancona, quien trabajo la historia del teatro), imposible. Un ser de su estatura intelectual, no podría hacer eso. Si es tan sencillito y carismático A continuación, las frases que otros intelectuales le “volaron” a Esma y sin pagarle regalías.

1.- “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”. El crédito es de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana, pero le tergiversó el texto a los ancestros también intelectuales de Esma, cuyo original dice así: “No estudio para saber más, sino para pen… jear a muchos más”.

2.- “La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”. Si ustedes creen que es de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, están equivocados, Esma lo escribió así: “Las alas que necesito son de la libertad para arrasar todo de raíz”.

3.- “El pasado está escrito en la memoria y el futuro presente en el deseo”. Carlos Fuentes, escritor e intelectual, no pudo decirlo. La versión original, de Esma, dice: “El pasado está escrito en la desmemoria y el futuro presente en el saqueo”.

4.- “Aquel que no espera vencer, ya está vencido”. Ajá, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, proyectó su visión en el siglo XX, vislumbró que un niño genio se llamaría Jorge y se apellidaría Esma Bazán. Y le copió su frase desde el vientre de su madre: “Aquel que no espera joder, ya está jodido”.

5.- “¿Qué armas más poderosas que las ideas? Ni tenemos otras, ni las hay mejores”. Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN-ucho, sería un farsante. La idea original que le plagió a Esma es así: “Mi arma más poderosa es el ego; no tengo otra, ni nadie la tiene mejor que yo”.

6.- “La primer obligación de todo ser humano es ser feliz; la segunda es hacer feliz a los demás”. El gran mimo Mario Moreno “Cantinflas” no le dio crédito al súper intelectual yucateco. La versión neta es: “La primera obligación de todo mexicano es ser infeliz; y la segunda es hacerme feliz a mí, sólo a mí”.

7.- “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo donde nacen los hombres y mujeres, ellos finalmente son el tamaño de su obra, de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”. Eso dicen que dijo Ignacio Allende, capitán del Ejército realista durante la Independencia de México. Pero la neta es que la idea original proviene de los familiares de Esma Bazán: “No importa tamaño y voluntad, importa engrandecerme y enriquecerme a costa de todos los demás”.

8.- “Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso”. Carlos Monsiváis, el escritor y cronista, se atrevió a plagiarle al yucateco universal su original: “Si nadie me garantiza chamba, hoy me hago a todos pen… jos”.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Jose Alberto Serna

Policías “levantaron” a José Alberto, días después apareció muerto

Aprehenden a policías involucrados en el caso José Alberto Serna. Redacción/De Peso Ciudad de México.- Tres policías han sido aprehendidos por el homicidio de un hombre...