Pecho a pechito: entre pitonisadas y vaticinadas

InicioEspecialesPecho a pechito: entre pitonisadas y vaticinadas

La ex panucha Sofía Castro salió chanchullera.

Rollo: El Boffas/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Damas y caballeros, “chiquías” y “chiquíos” (versión yucatequizada de los dimes y diretes de Vicente Fox), en la anterior entrega de esta columneja echamos una especie de vaticinio sobre algunos pretendidos candidatos y su evolución.

Simple: más o menos le atinamos a determinados casos. Por ejemplo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, el todavía panista, aunque ya había solicitado licencia en su bancada federal, estaba siendo tentado por los “morenazos” y su jefazo, el buen “Pejelovich” López Obrador.

Por la parte independiente, Sofía Castro Romero, ex legisladora estatal y federal del PAN-ucho, y Santiago Alamilla Bazán, ex director del Rastro de Mérida, y casi peleado a muerte con el ahora candidato del blanquiazul a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, andaban entre que si los aprobaban o no las autoridades electorales, en este caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por allí seguían su rutina de “ejercicios” proselitistas internos los abanderados Vila y Mauricio Sahuí, del PRI, para tomar posesión del Palacio de la calle 61; Renán “Reni” Barrera Concha, de Acción Nacional, y empezaba a correr el tiempo de Víctor “VIC no sabe fallar” Caballero Durán, rumbo al otro Palacio, el Municipal, que se localiza a unos cuantos metros del otro. Dicen los que saben que es el aposento de la “joya de la corona”. Todo puede suceder.

Todavía algo muy monótono e incierto porque faltaban –faltan todavía- los registros de todos los demás aspirantes a cargos de elección popular de los partidos habidos y por haber, o sea, gobernadores, senadores, diputados federales y estatales, alcaldes (síndicos o cínicos) y lo que se acumule en las siguientes horas. De hecho, desde ayer domingo comenzaron los registros que culminarán hasta el siguiente “domingrillo” 18 de este mes.

Y, hasta allí, todo más o menos decente. Pero lo cierto es que “Huacho” Díaz Mena fue convocado, finalmente, para ser el contendiente máximo a la gubernatura de Yucatán por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aprovechando toda su fuerza y estructura, además de lo que le haya prometido el amo y señor de los “morenos” con su santa palabra. De hecho, ayer domingo se resolvió todo. El nativo de San Felipe, Yucatán, es ya “a hueeech” el abanderado gubernamental y sólo falta que se registre ante el IEPAC y el INE, respectivamente, para terminar de entrelazar toda la trama electorera.

El “humilde” diputado federal con licencia, Rogerio Castro, siempre de los morenitos, debido a su extraordinaria labor como diputado –según la versión de ellos mismos, aunque en la entidad jamás se supo qué tanto hizo en la Cámara Baja- pasó a ocupar la segunda fórmula para una senaduría. Chuch, más lindo. Pero si “Huacho” mete los suficientes votos en las urnas, el 1 de julio, el tal Rogerio se podría instalar en la Cámara Alta. Lo que es la vida. Los impuestos trabajando para oportunistas. En fin.

Luego, entonces, en la columna anterior no hubo equivocación. No se trata de ser adivinos. Era simple la jugada. Pura lógica.

Y, por otra parte, los llamados “independientes” como Sofía Castro y Santiago Alamilla fueron borrados del mapa electivo por una sencilla razón, al menos de acuerdo con el IEPAN y el INE: pecar de tramposos. La versión de las autoridades electorales es que falsificaron firmas para conseguir sus respectivos registros. Sofía iba para la gubernatura y Santiago para la alcaldía de Mérida. Ellos argumentan trabas de los mismos consejeros y toda clase de problemas. De que hubo impedimentos legales, claro que sí, ¿pero por qué les tentó la chafa? ¿Entonces, de haber sido palomeados, los yucas hubieran tenido que votar por dos tramposos? ¿Acaso la lucha de ambos no era para luchar contra la corrupción, entre otras tantas lindezas? Muy mal, chamaca y chamaco.

Por lo demás, todo sigue su marcha correcta. Los priístas y panistas haciendo su lucha. En Acción Nacional hubo movimientos internos en las dirigencias Municipal y Estatal. En la primera entró de sustituto el regidor Mauricio Díaz Montalvo y la segunda Edgar Ramírez Pech. No hay más qué decir. Cambios de PAN sin sal.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que existan más vaticinios, entre ellos, ¿quién contenderá por MORENA para la alcaldía de Mérida? Busquen entre Sofía Castro y Santiago Alamilla, enviarlos a [email protected] y/o [email protected]; Facebook: Luis Antonio Boffil Gómez.

 

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.