Mi Retiro y Pensión: las Afore por dentro

InicioEspecialesMi Retiro y Pensión: las Afore por dentro

Jaime Gutiérrez Melchor/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La Consar, órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro, publica en su portal web, el III Censo de la Industria de las Afore, el que es interesante por múltiples razones; le comentaré de lo más destacado.

Para el efecto, la Consar cataloga en varios segmentos, las áreas y grupos de personas que prestan sus servicios en una Afore, entre ellos, el área de inversiones, análisis de riesgos, servicio al cliente, contraloría, operaciones, área comercial, fuerza de ventas y otros.

El área de inversiones, se encuentra constantemente buscando, opciones atractivas y rentables para invertir el ahorro de los trabajadores.

El área de riesgos, valora las opciones de inversión detectadas, y cuida que éstas se hagan dentro de los parámetros previstos en el régimen de inversión autorizado por Consar.

Las áreas de servicio al cliente la integran el Call Center de la Afore, el área de atención, orientación y asesoría a través de medios electrónicos y telefónica, más el personal que brinda atención directa en las Unidades Especializada ubicadas en cada gerencia, sucursal u oficina.

En el área de contraloría se encuentran aquellas personas que, por normativa emitida por Consar, deben de vigilar y supervisar que toda persona que preste un servicio directa o indirectamente, interno o externo a la Afore, cumpla con la normatividad vigente en materia de seguridad social, laboral, fiscal, operativa, administrativa, etc.

El área de operaciones es la responsable de implementar, vigilar y supervisar que toda normativa nueva, o ya emitida por Consar, o por cualquier otra autoridad que tenga injerencia en la operación y funcionamiento de las Afore, sea implementado tal y como lo establecen las leyes, reglamentos, circulares, acuerdos, etc.

A su vez, el área comercial es la responsable de supervisar y materializar el estricto cumplimiento de las políticas, estrategias y guías de acción, aplicables a la captación de cuentas individuales por las Afore, so pena de hacerse acreedores de las multas y sanciones establecida por la Ley y su Reglamento.

La fuerza de ventas se representa por los Agentes Promotores que visitan a los trabajadores, para enterarlos de las “ventajas y beneficios”, que su Afore representa y obtener así el registro, traspaso o recertificación de una cuenta individual (son más de 45 mil ejecutivos)

Respecto del volumen de personal ocupado, las Afore, al cierre de 2017, contaban con más de 11 mil personas ocupadas, sin contar la fuerza de ventas (Agentes Promotores).

A la fecha, operan más de 45 mil Agentes Promotores que, junto con el personal administrativo, operativo, de control y servicio, sumaban más de 56 mil personas ocupadas, directamente, por este sector financiero, hecho que no es poca cosa.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.