Industrias agropecuarias, sustentables

InicioEspecialesIndustrias agropecuarias, sustentables

“Hoy muchas granjas porcícolas ubicadas en Yucatán que son ejemplo de modelo de sustentabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo el titular de la SEFOE estatal, Ernesto Herrera Novelo.

 

Rollo: Israel Cárdenas/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- La operación de industrias agropecuarias en Yucatán pueden ir de la mano con proyectos turísticos y con respeto a la sustentabilidad y a la ecología, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Ante industriales, académicos, organizaciones civiles y sectores productivos, el funcionario encabezó las conclusiones de las tres mesas de trabajo con sectores productivos y sociales, cuyas tareas iniciaron en diciembre pasado para garantizar las condiciones de sustentabilidad para futuras inversiones agropecuarias en Yucatán.

En la primera mesa se abordó la conservación y el aprovechamiento de los recursos hídricos; en la segunda, los usos del suelo y protección de los ecosistemas, y en la tercera, el desarrollo sustentable de las actividades económicas y fomento para el bienestar de las comunidades.

“De verdad creemos que el desarrollo económico se puede dar de la mano de la sustentabilidad. Es por eso que agradecemos el apoyo de la academia, de los gestores en materia ambiental y de quienes apuestan por el Estado. Es importante que podamos concluir esta primera etapa, que marca el inicio de mucho trabajo que haremos juntos”, expresó.

“Hoy muchas granjas porcícolas ubicadas en Yucatán que son ejemplo de modelo de sustentabilidad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En noviembre de 2017, en Alemania, se llevó a cabo un foro sobre sustentabilidad en la producción de la agroindustria donde Yucatán fue ejemplo por la instalación de biodigestores, plantas de tratamiento, que van tomados de la mano con la actividad porcícola”, comentó.

En este contexto, Ernesto Herrera declaró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dado seguimiento a la operación de granjas porcícolas con la implementación de biodigestores y de plantas de tratamiento de agua, lo cual evita que el manto acuífero se contamine.

Ayer este rotativo informó que el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que la granja porcícola Papo, que se construye en el municipio de Homún, está en una zona permitida, no generará descarga directa al manto freático, cumple con las disposiciones legales y no ha sido privilegiada, ya que el cumplimiento legal incluso ha sido analizado por autoridades judiciales.

Como parte de las conclusiones de las mesas de trabajo, el director general de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Sefoe y coordinador de la mesa tres, Rodrigo Cejudo Valencia, señaló que “se requiere definir criterios de selección de sitios de ubicación de proyectos que consideren la vulnerabilidad del recurso hídrico, del suelo, de los usos de suelo y de las comunidades del Estado”.

En su turno, Germán Giacoman Vallejos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que “ésta es una buena iniciativa para que exista un espacio coordinado que permita dinamizar mucho más al Estado, en cuanto a hacer viable la investigación hacia el beneficio de la sociedad”.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.