Esquina neutral: Un ‘Chamaco’ es campeón de la WBC

InicioEspecialesEsquina neutral: Un ‘Chamaco’ es campeón de la WBC

Jesús Erosa «Chichonal»/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El “Chamaco” Silverio Ortiz Ley se hace camino al andar sin padrinos y, sí, puro corazón ya que la mayoría de sus combates los ha hecho en el extranjero y apenas la semana pasada ganó el cetro súper welter de la Confederación Mundial de Boxeo (WBC) por sus siglas en inglés derrotando por puntos en diez asaltos al entonces invicto Ramzan Baysarov.

El “Chamaco” Ortiz viajó a Benidorn Alicante, España, en calidad de víctima pero su corazón de guerrero y hambre de triunfo lo sacaron adelante. Es importante aclarar que al monarca de cualquier organismo le dicen campeón mundial.

Un mal término porque debería señalar al púgil como campeón ya sea del CMB, AMB, OMB, FIB. En el caso de Ortiz Ley ganó el cetro de la Confederación Mundial de Boxeo, organismo creado en Inglaterra. El “Chamaco” cumplirá 17 años de actividad pugilística este 18 de marzo ya que su debut fue ese mes y día, pero del 2000 en el Polifórum Zamná de Mérida derrotando por nocaut a Manuel Montero.

Ganó su primer título el uno de mayo del 2010 venciendo a Fernando Angulo para adjudicarse el cinturón de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

En su andar por el polémico pero maravilloso mundo del deporte de los puños, Ortiz Ley se ha enfrentado a lo más granado del boxeo nacional como la vez que disputó cetros del Consejo Mundial de Boceo (CMB) a púgiles de la calidad de Humberto “Zorrita” Soto o con Armando “Chato” Robles y también ha sido rival de ex monarcas como el “Maromero” Páez.

Es hijo del ex campeón del estado en la división de peso pluma, Silverio “Chamaco” Ortiz Cuevas, y de la presidenta de la Comisión de Boxeo de Chicxulub Pueblo, Mercedes Ley. El “Chamaco” se une a la lista de los campeones yucatecos Miguel Canto, Guty Espadas padre e hijo, Juan Herrera, Freddy Castillo, Lupe Madera, Gilberto Keb.

La próxima semana daremos nuestro punto de vista relacionado con los llamados títulos nacionales de Fecombox o los de la Ciudad de México.

Antes era un privilegio ser monarca nacional, cinturón avalado por decreto por la entonces Comisión de Boxeo del Distrito Federal, pues el campeón de cada división era considerado entre los diez mejores del CMB.

Ahora que existe la Fecombox este organismo autoriza pleitos campeoniles sin cuando menos checar el récord de los pugilistas que se van a disputar un campeonato. Total, con tal de vacacionar, el que autoriza dichos combates poco le importan los pleitos desiguales, pero eso lo comentaremos la próxima semana.

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.