‘Es normal ver cocodrilos en la costa’

InicioEspeciales'Es normal ver cocodrilos en la costa'

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los recientes avistamientos de cocodrilos en playas de la costa yucateca no deben causar pánico entre la población; es un fenómeno normal que se da comúnmente durante la época de calor debido a que dichos animales buscan el mar para regular su temperatura, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en Yucatán, Cristóbal Cáceres G. Cantón.

Explicó que debido a la canícula, tiempo en el cual las temperaturas superan los 40 grados centígrados, obliga a los saurios a salir de los esteros o humedal que se sobrecalientan, en busca de corrientes de agua fresca, pues al ser de sangre fría el exceso de calor podría matarlos.

“Es muy normal el desplazamiento de los cocodrilos, siempre ha existido, entonces no hay por qué alarmarse; el hecho es que la biología del cocodrilo es de sangre fría y sale a tomar el sol como cualquier reptil que vemos en la calle y se calientan de más por las altas temperaturas entonces sale a calentarse pero se sobrecalienta entonces lo que hace es irse al lugar más pronto donde identifica un cuerpo de agua y ahí se va”, explicó.

Dijo que, desafortunadamente, al existir más formas de comunicación como los teléfonos inteligentes, cualquiera puede compartir cualquier cosa a través de las redes sociales, lo malo es que comparten información disfuncional.

Aseguró que, al menos durante lo que va del periodo de vacaciones, desde San Felipe hasta El Cuyo, no hay ningún reporte de ataque de cocodrilo a vacacionistas. Sin embargo, es necesario que las personas tomen sus precauciones al entrar al mar.

“El cocodrilo silvestre que vive en la selva y humedales, no tiene contacto con los humanos y seguramente cuando está dentro del agua y ve un humano se asusta y se regresa a su hábitat, es muy difícil que ataque, yo no tengo memoria que haya algún ataque”, comentó.

Recomendó a los veraneantes que antes de entrar a bañarse a las playas, sobre todo las de Telchac hasta Dzilam de Bravo donde se hacen nuevas brechas para playas públicas y no había tránsito humano, que observen unos cinco minutos por si en la zona hay un saurio.

“Sugiero que esperen cinco minutos afuera para observar porque el cocodrilo al no ser un pez, tiene que salir a la superficie a respirar y sacar su cabeza y entonces lo podrán divisar, hay que cerciorarse de que si ven un reptil no entrar o salir rápidamente para evitar algún accidente”, concluyó.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.