Chaac desató su furia sobre Mérida

InicioEspecialesChaac desató su furia sobre Mérida

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Caos vial, calles inundadas, apagones, árboles caídos y fuertes ráfagas de viento trastornaron por algunas horas las labores cotidianas de los meridanos, debido a la lluvia vespertina que, aunque no fue prolongada, sí lo suficiente copiosa, y se espera que estas condiciones de fuertes chubascos se mantengan en los próximos días.

De acuerdo con reportes de distintas estaciones meteorológicas, las precipitaciones más fuertes se registraron en el poniente de Mérida con 70.7mm, en la del Cinvestav –norte- con 36.4mm y en el Observatorio Meteorológico –sur- con 31.3mm.

La Comisión Nacional del Agua informó que esta lluvia fue resultado de la influencia de una vaguada que se asoció con un sistema de baja presión, aunado a la cercanía de la onda tropical 26.

El poniente de la ciudad fue donde se registraron los mayores perjuicios, siendo los alrededores de Plaza Las Américas donde las calles quedaron intransitables, incluso algunos automóviles quedaron varados en los enormes charcos.

El aguacero que no duró ni una hora dejó una tarde fresca, incluso a las 15 horas fue cuando se tuvo la temperatura más baja del día, siendo de 21.4 grados Celsius. Antes de la lluvia se tenía una jornada muy calurosa, de hasta 36.7 grados Celsius a las tres de la tarde.

Aarón Palomo Euán, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, manifestó que de acuerdo con los reportes que tiene, las mayores afectaciones fueron encharcamientos en todos lados de la ciudad, y unos 10 árboles caídos, en la zona poniente.

“La zona más complicada fue en Plaza Las Américas, donde fue necesaria la presencia de servicios públicos y de los bomberos para desaguar el lugar”, indicó.

“Personal de Protección Civil Estatal, por su lado, está dedicado a cortar árboles donde se reciben los reportes, por ejemplo, en el rumbo de Paseo de Las Fuentes. Fue una lluvia rápida, pero intensa”, agregó.

En el centro de la ciudad, hubo apagones en algunos comercios, y transeúntes evitando ser mojados por los automovilistas al pasar rápido con las calles encharcadas.

La calle donde cayó el árbol en Bosques de Yucalpetén estaba inundada y con cables de alta tensión chisporroteando. Llegaron chambeadores de la CFE, bomberos y elementos de la SSP que se hicieron cargo de la situación. Como siempre, el comandante Gabriel Chi Moo se movilizó para auxiliar a los vecinos y  despejar la vía.

Arbol caído

Buena espantada se llevaron los vecinos de la calle 67-E entre 128 y 130 del fraccionamiento Bosques de Yucalpetén, pues mientras azotaba la tormenta, un árbol se vino abajo y no sólo cayó sobre una casa, sino que además reventó cables de alta tensión, causando una pequeña quemazón, daños a una terraza y terror entre la gente de por allá.

Al caer, la mata se fue sobre el techo de la casa número 322, y arrancó cables de alta tensión que estaban encimita, por lo cual empezó a quemarse el árbol, se fregó la instalación eléctrica del predio, y chance algunos aparatos eléctricos.

Una de las partes del cable reventado cayó en la terraza del predio de al lado, el 324, y dañó el piso por una fuerte descarga. Lo bueno fue que se “botaron” unas cuchillas cercanas de un poste y se cortó el suministro eléctrico, por lo cual el peligro cesó.

Muchas calles de la ciudad quedaron intransitables por el fuerte aguacero que bañó ayer a la Blanca Mérida.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.