Acechándonos: Juntos…

hace 3 meses

Freddy Heredia/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Los dos principales fuerzas políticas en Yucatán, PRI y PAN, se aliarán con otros institutos políticos; los tricolores a nivel nacional y local es muy probable que vayan con Nueva Alianza (NA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el PAN todo indica que iría con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -localmente los amarillos no se sumarían a los azules, aunque quizá alguna de sus tribus lo haga-, al menos así lo ha expresado su dirigente local Alejandro Cuevas y Movimiento Ciudadano (MC).

En el PRI, el único alcalde que va a reelegirse es el de Abalá, Dr. Azael Ayala Sosa, los otros 105 municipios tendrán nuevos candidatos; por ley será la dirigencia tricolor quien los proponga.

Lo mismo pasará en el PAN, donde su dirigencia estatal puede proponer elección directa, ratificación o designación; en otras palabras, Raúl Paz puede decidir qué alcaldes, diputados y regidores pueden ser reelectos y qué en distritos van hombre o mujer.

Según el calendario electoral, los partidos que pretendan registrarse en coalición tendrán del 10 de septiembre al 13 de noviembre; en el PAN hasta el 29 de septiembre para determinar el método para seleccionar a sus candidatos.

En el PAN, la convocatoria para el proceso interno sale el 29 de octubre y las campañas internas serán del 13 de noviembre de 2017 al 11 de enero de 2018. A nivel nacional se comenta que el frente amplio opositor es utilizado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para que el PRD sea quien vete a su principal rival Margarita Zavala; se comenta que el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera, ya buscó a algunos personajes del MC para que, emulando lo que hace Anaya en la conformación del frente, en Yucatán digan que sólo van con Renán.

En el Comité Municipal se rumora que están dispuestos a sacrificar al líder municipal del PAN, Jesús Pérez Ballote, siempre y cuando arribe al CDE, Roger Torres.

Miradita Quien está sacándole partida a su cumpleaños es uno de los precandidatos al Gobierno del Estado: el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

A su fiesta en Mérida asistieron los diputados federales Lucely Alpizar y Felipe Cervera, los locales Daniel Granja, Marisol Sotelo, Verónica Farjat, Antonio Homá, Celia Rivas, Jesús Quintal, María Esther Alonzo, Rosario Díaz, Marena López, Marco Vela, Evelio Dzib, Henry Sosa y Elizabeth Gamboa y los regidores de Mérida, Rudy Pacheco, María Monjiote, Francisco Rivero, Diana Herrera y Alfonso Seguí.

La otra fiesta a Víctor Caballero fue en Progreso y asistieron Enrique Magadán, Grisel Trejo, el director de Cobay, Porfirio Trejo, el ex alcalde Daniel Zacarías, Ernesto Martínez, Jorge Domani y Lila Frías.

Súper Peso promociona concurso Tu casa con de peso
Súper Peso sigue repartiendo alegría y esperanza

Chin… Chin… el que no venga aquí
Chin… Chin… el que no venga aquí

Cerrar