Por pandemia Cancunenses incrementan de cuatro a seis kilos de peso corporal

InicioQuintana RooCancúnPor pandemia Cancunenses incrementan de cuatro a seis kilos de peso corporal

Por pandemia Cancunenses incrementan de cuatro a seis kilos de peso , esta situación pone a las personas en la mira de enfermedades crónicas.

Agencias/De Peso

La pandemia provocó, entre muchas cosas, que la población general aumentara de cuatro a seis kilos debido al sedentarismo y la imposibilidad de realizar actividades físicas, lo que también los pone en la mira de enfermedades crónico-degenerativas.

Pedro Mendoza Martínez, especialista en Endocrinología, indicó que este factor puede provocar un alza en los pacientes con padecimientos como la diabetes, hipertensión y daño renal.

“Todos los que vivimos en confinamiento, revisémonos y nos vamos a dar cuenta de que tuvimos un aumento de dos, tres o cuatro kilos como mínimo. Al estar expuestos a un estrés nos dio más compulsión por comer. Ahora eso ha hecho que tengamos más gente vulnerable a desarrollar el problema de diabetes”, dijo.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, en Quintana Roo se han identificado hasta la semana 18; cuatro mil 501 nuevos pacientes con obesidad, mil 280 más de los que se reportaron en el mismo periodo; pero de 2020, cuando sumaron un total de tres mil 221, que representa 40% más.

Diabetes en Cancún

En el caso de la diabetes, hay mil 712 personas con diagnóstico reciente; 276 más que el año pasado, cuando se incorporaron mil 436 a la base nacional de diabéticos, que representa 19% de incremento.

Asimismo, mencionó que debido a que algunos centros de salud y hospitales interrumpieron consultas para dar prioridad a la atención de la emergencia sanitaria; muchos de los que podían ser diagnosticados y quienes requerían de tratamiento, tampoco lo llevaron o decidieron interrumpirlo.

Ese paciente que pudo haber sido identificado, pasó un año sin tener una detección y estratificación de riesgo; por lo que posiblemente tuvo una complicación y en vez de ir al hospital decidió quedarse en casa”, dijo Ernesto Pombo Bartelt, especialista en Cardiología Clínica.

Los especialistas coincidieron en que es importante que las instituciones recuperen a sus pacientes; para evitar complicaciones que puedan ser mortales o mermar gravemente su calidad de vida.

En cuanto a la población en general; recomendaron vigilar su estado de salud y realizar exámenes de rutina para descartar que hayan desarrollado alguna enfermedad.

También te puede interesar:

CDMX: Senado aprueba cirugías gratis para combatir la obesidad 

Quintana Roo está enfrentando dos epidemias, la obesidad y el Covid-19 

 

Por pandemia Cancunenses incrementan de cuatro a seis kilos de peso , esta situación pone a las personas en la mira de enfermedades crónicas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO