Identifican en Cancún 30 cenotes en regiones, escuelas y parques

InicioQuintana RooCancúnIdentifican en Cancún 30 cenotes en regiones, escuelas y parques

El principal objetivo de estas acciones es evitar que estas mismas personas o de colonias cercanas, utilicen los cenotes como depósitos.

Agencias/De Peso

Se han identificado más de 30 cenotes urbanos en Cancún, los cuales ya fueron incluidos dentro de un registro en la Dirección de Ecología de Benito Juárez, con el fin de realizar proyectos de conservación.

Guadalupe Alcanta Mas, titular de la dependencia, señaló que estas cavidades se encuentran tanto en espacios públicos -como camellones y áreas verdes- y privados, cuya existencia es conocida por los vecinos del área, por lo que se busca incluir a estos en las labores de limpieza y preservación.

“Todos los hemos georeferenciado y estamos trabajando en una estrategia en conjunto con la ciudadanía que vive alrededor de ellos, que los valoricen y que los conozcan, porque de pronto no les dan el valor adecuado porque no conocen las ventajas que es tener este líquido natural”, dijo.

El principal objetivo de estas acciones es evitar que estas mismas personas o de colonias cercanas, utilicen los cenotes como depósitos clandestinos de basura, ya que al interior se han encontrado colchones, refrigeradores, animales muertos y otros desechos en general.

Tenemos la participación de diversas instituciones académicas que nos están ayudando a medir la calidad del agua, y esto nos da parámetros para saber cómo cuidarlos. Esto ya lo hemos hecho en seis cenotes, donde ya se está trabajando”, dijo.

Previo a la pandemia, alumnos de la escuela secundaria Cecilio Chi en la región 510 de Cancún realizaron el rescate de uno de estos cenotes urbanos cuya entrada principal se encuentra dentro del plantel.

En esa ocasión colaboraron para retirar la basura de su interior y poco a poco, observaron que el agua comenzó a regresar a esta estructura que había permanecido seca durante varios años. Pero este no fue el único efecto que tuvo lugar a consecuencia del rescate.

“Este cenote se conecta con el que tenemos en el mercado de la 510 y funcionan como vasos conductores, entonces cuando sacamos todo empezamos a tener metro y medio de profundidad, luego dos, tres y finalmente cuatro metros en seis semanas”, señaló Ricardo Batún Nava, docente de la institución.

Policías asaltan a vendedor de hotdogs; le quitan la venta del día (Video)

Viral: Cámara de seguridad graba “moto fantasma” que se mueve sola

Jefa de enfermeras disfraza a familiares para vacunarlos contra Covid-19

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Asesinan fiesta cumpleaños

Asesinan a joven de 18 años durante su propia fiesta de...

En el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez, asesinan a joven de 18 años durante su propia fiesta de cumpleaños. Agencias/De Peso Aguascalientes.- Durante su propia fiesta de...