En Cancún hacer llamadas de broma te puede costar hasta dos años de cárcel

InicioQuintana RooCancúnEn Cancún hacer llamadas de broma te puede costar hasta dos años...

Agencias/De Peso

Durante los últimos nueve meses de 2021, de enero a septiembre, el número de emergencias 911 reportó que en Quintana Roo se realizaron 475 mil 179 llamadas improcedentes por diferentes causas, una de ellas, que son de broma.

Son ocho conceptos los que maneja el 911 en llamadas improcedentes y en el estado tienen el primer lugar las llamadas “mudas”, en las cuales nadie contesta.

Después le siguen “otras llamadas que no son de emergencia”, es decir, son las que recibe el numero de emergencia pero son para preguntar alguna ubicación, entre otras cosas.

Y el tercer puesto lo ocupan las llamadas de bromas de niños, que se junta con las de adultos y jóvenes, estas son las que más afectan a las corporaciones de emergencia y de seguridad, porque muchas veces acuden al reporte y no hay nada, las toman como falsas.

En muy poco porcentaje, están las llamadas “incompletas”“transferencia de llamada”, entre otras, que no representan nada.

Las llamadas de broma cuestan más de 4 mil pesos

De todas ellas, las que más afectan a los cuerpos de emergencia y de seguridad y a terceros son las llamadas de broma, porque el personal acude a varias de ellas y no encuentran nada.

La movilización de tiempo hombre, gasolina, desgaste de las llantas, tiene un costo alto, que van de cuatro a seis mil pesos en cada salida, personal de una ambulancia privada, que prefirió el anonimato.

En el caso de la Cruz Roja de Cancún, un operador recibe en promedio entre 3 y 4 llamadas de broma, son tres turnos los que se cubre el personal de la Benemérita Institución.

El director de dicha delegación, Amilcar Galaviz Aguilar, señaló que en promedio al mes se reciben poco más de 30 llamadas de broma.

Hace llamadas de emergencia de broma puede pagarse con cárcel

A pesar de que existe un artículo que castiga el uso indebido de los servicios de emergencia, hasta el momento ninguna persona ha sido procesada por este delito.

Según el Código Penal de Quintana Roo, el Artículo 220 Quinquies, señala que a quien, a través de una llamada telefónica o cualquier otro medio, realice un aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, que provoque la movilización de personal de emergencia, protección civil, bomberos o de las instituciones de seguridad pública, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

La persona imputada tendrá que pagar una multa como mínimo 4 mil 481 pesos y máximo, 44 mil 810 pesos.

Pero además además de la pena señalada, la persona sancionada será responsable de los daños o perjuicios ocasionados a un tercero, como consecuencia de la conducta descrita.

Este delito se perseguirá de oficio, es decir, que no es necesario que alguna persona señale a quien haga mal uso de los servicios de emergencia, es decir, una llamada de broma.

Ahora que lo sabes, piénsalo bien antes de llamar al 911 solo para pasar el rato.

Tal vez te pueda interesar:  

Hombre es sacado de una fiesta para ser ejecutado en Cancún

Así quedo el ejecutado en Arco Vial; tenía por lo menos 9 impactos de bala

Hombre es ejecutado en área verde de fraccionamiento de Cancún

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO