Los autores de la balacera en hotel Xcaret serían sicarios por «contrato», uno fue detenido y otro se encuentra prófugo.
Redacción/De Peso
Hasta el momento los avances de las investigaciones del doble homicidio e intento de homicidio de tres víctimas de origen canadiense en el hotel Xcaret, indican que los autores materiales pertenecen a un grupo dedicado al sicariato.
Según el Fiscal General Óscar Montes de Oca, el ahora detenido Christian «R» formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y a principios de enero de 2022 se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó a este polo turístico junto con dos sujetos más, llegaron el 16 de enero.
Ya con la información de sus víctimas, de las cuales ya tenían su identidad y ubicación, entre los días 17 y 20 de enero, los sicarios estuvieron «cazando» y esperando el momento adecuado para privarlas de la vida, incluso tenían acceso provisional en el hotel Xcaret de Playa del Carmen bajo la modalidad del daypass.
Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del complejo turístico, así como la presencia policial al exterior, los matones desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo.
Por tal motivo, Christian R informó a su contratante que no pudieron cometer el «trabajo», pero el viernes 21 de enero, recibió instrucciones para recoger a un nuevo sicario contratado para el mismo fin.
Fue por ello que Christian se trasladó al Aeropuerto Internacional de Quintana Roo y tras recoger al matón, enseguida se trasladaron al hotel Xcaret al cual ingresaron aparentemente con brazaletes.
Una vez ubicado su objetivo, Christian R, siendo las 14:45 horas aproximadamente, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar.
Este último actuó de manera contundente, mató a los canadienses J.R.D. y T.H., además provocó severas lesiones a una de sus acompañantes. Posteriormente llegó al vehículo en el lugar que previamente acordaron, se quitó la sudadera, la tiró al piso y se subió a la cajuela, inmediatamente se dieron a la fuga para esconderse en diversos lugares.
Fue gracias a las cámaras de seguridad de circuito cerrado del hotel Xcaret, así cómo la tecnología con la que cuenta el C5, la noche del pasado 22 de enero lograron ubicar a Christain R, quien fue presentado ante el fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado, sin embargo, el matón que accionó el gatillo no fue localizado y se encuentra prófugo.
Este ataque se deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban los canadienses ejecutados, informó la Fiscalía General del Estado.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp, da clic en el siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/KiM1pNyV4Z12AQ61yRtKYE
Te puede interesar:
Acompañante de canadienses ejecutados se reunió 3 minutos con el sicario