Cancún: Termina enero con casi tres mil plazas laborales menos

InicioQuintana RooCancúnCancún: Termina enero con casi tres mil plazas laborales menos

Durante enero, Quintana Roo reportó un total de 362 mil 807 empleados dados de alta ante el IMSS, contra 365 mil 783 que había en diciembre.

Agencias/De Peso

Cancún.- El 2021 arrancó con malas noticias para el empleo, al cerrar el primer mes del año con casi tres mil plazas laborales menos, en el sector formal, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante enero, Quintana Roo reportó un total de 362 mil 807 empleados dados de alta ante el IMSS, contra 365 mil 783 que había en diciembre, lo cual representa dos mil 976 plazas menos. Del total de los trabajadores formales registrados 263 mil 246 son permanentes y el resto eventuales.

Con ello la entidad sigue sumando bajas laborales pese a que se tenía un panorama positivo de empleo, luego del impacto de 2020 con la pandemia que llevó a que las empresas tuvieran que cerrar durante meses y que llevó a una pérdida total de 97 mil empleos acumulados, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que esperaban un mejor 2021.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que el total de bajas el año pasado era de 117 mil, sin embargo, a diciembre lograron recuperar un porcentaje, es por ello que en total, el impacto fue menor.

Sin embargo, desde enero el sector empresarial alertó de una nueva baja, con descansos solidarios a causa de la reducción de turismo y de las ocupaciones hoteleras. Al menos en la industria hotelera recortaron 20% de la plantilla laboral por el cierre de los negocios.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mencionó que a esto se suma el sector informal que está incrementando, ante la falta de oportunidad en el ámbito formal.

De acuerdo con ManPowerGroup, durante el primer trimestre del año se genera el mayor número de empleo; sin embargo, desde el año pasado la situación ha sido a la baja, por lo que una de las propuestas es una mayor movilidad en el empleo.

Para la consultora, es necesario migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes, como el sector salud que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de productos.

También te puede interesar: 

Tres muertos y tres heridos, saldo de balaceras en menos de 2 horas en Cancún

Vinculan a proceso a sujeto que degolló a mujer en bar de Tijuana

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Apuñalado hombre fraccionamiento Villas Otoch

Hombre muere tras ser apuñalado en fraccionamiento de Cancún

Un sujeto fue apuñado en el fraccionamiento Villas Otoch tras un riña, al lugar elementos de seguridad de Benito Juárez. Redacción/De Peso CANCÚN.- Un joven termino...