Cancún: Por quejas de la gente, niños pueden ingresar a tianguis

InicioQuintana RooCancúnCancún: Por quejas de la gente, niños pueden ingresar a tianguis

Señaló que este problema se acentuó de manera particular en uno de los tianguis instalados entre las avenidas Chac Mool y Talleres.

Agencias/De Peso

Cancún.- Que siempre no: tras reclamos por parte de los ciudadanos, el gobierno municipal retira la norma que prohibía a menores de edad en los tianguis de Cancún, como medida para reducir las aglomeraciones y evitar contagios de COVID-19.

Ahora, todo lo que se hará es exhortar a la gente para que deje a los niños en casa.

Humberto Aldana Navarro, regidor que preside la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; explicó que esta decisión se tomó por la reticencia de la gente en los primeros días del endurecimiento de las medidas sanitarias en los tianguis de Cancún.

“Lo que no se pudo hacer es prohibir el paso con niños, porque los tianguistas no pueden ser quienes lo hagan. Intentamos persuadir a la gente, pero se pusieron muy bravos, hasta hubo una especie de bronca cuando se empezó a tratar de implementar. Por eso mejor lo dejamos en un exhorto como lo habíamos venido haciendo”.

Señaló que ahora, tianguistas y funcionarios sugerirán a los viandantes a dejar a los pequeños en casa, apelando a la conciencia para que la gente vaya con menos niños.

Otra medida que no gustó a los compradores en los tianguis es la de evitar que las unidades del transporte público hagan base afuera de estos mercados.

“Como acostumbran salir del tianguis con sus cosas cargando y subir a las vans, ahora tienen que caminar una calle. No es mucho, pero la gente está acostumbrada a salir y tomar su transporte”. 

Señaló que este problema se acentuó de manera particular en uno de los tianguis instalados entre las avenidas Chac Mool y Talleres, a pesar de la ayuda de elementos de la Dirección de Tránsito municipal y del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

“También los operadores de las vans como que no entienden. Se hacen cinco metros para adelante y creen que con eso está bien. Pero fueron cediendo de poco a poco”. 

De hecho, durante la jornada, personal del Imoveqroo también verificó que las unidades de transporte público no llevaran sobrecupo.

Aldana Navarro reconoció que uno de los puntos que ayudaron a implementar estas medidas fue enviar elementos de la Guardia Nacional para garantizar que se respetaran las disposiciones. Incluso entregaban cubrebocas a quienes no llevaban.

Al final, el regidor consideró que se cumplió con el cometido de reducir aglomeraciones que sean un riesgo de contagio del Covid-19 para los asistentes a los tianguis.

Por ello, estas medidas en los tianguis con más afluencia continuarán hasta que haya una reducción en el número de contagios que ocasione un avance en el semáforo epidemiológico estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Capturaron a 15 personas y liberaron a sujeto privado de su libertad en Cancún

Hallan cadáver de un niño con golpes en la cara; detienen a mamá y padrastro

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO