Pónganse bien vivos, narcos

InicioChetumalPónganse bien vivos, narcos

Redacción / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 18 sobrevuelos provenientes de países latinoamericanos cruzaron clandestinamente por Quintana Roo para llegar a Belice en últimas fechas, por lo que la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano mantienen vigilancia especial en la ribera del río Hondo.

El general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la  34a Zona Militar, dijo que el próximo mes concretará una visita bilateral para unir esfuerzos en el combate al narcotráfico en ambos países.

Por su parte, el vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval, informó que al menos cuatro unidades avanzadas están en alerta por esta situación, desde La Unión hasta Subteniente López; el último cargamento de droga asegurado fue considerado como “regular”.

“Algunos (aviones) han cruzado por el estado de Quintana Roo, pero se siguen a otros estados. Hemos detectado aproximadamente 18 alertas de vuelos aéreos, los cuales han aterrizado en la franja fronteriza con Belice”, dijo.

El general aseguró que los narcotraficantes utilizan los caminos que construye el gobierno y de saca cosechas para realizar sus actividades ilícitas.

“Existen varias franjas, muchas presentan facilidades para el aterrizaje, no solo caminos saca cosechas sino algunos que van hacia Cancún; hay espacios donde puede aterrizar una aeronave. Brindamos seguridad a las comunidades ribereñas y también en la parte central por las comunidades de Reforma y Payo Obispo”, dijo el comandante de la 34a Zona Militar.

Explicó que todos los sobrevuelos que parten de los países latinoamericanos, como Venezuela o Colombia, tienen seguimiento porque se envía una alerta a todas las fuerzas armadas, y posteriormente se establece la coordinación con Belice hasta su aterrizaje.

“Lo importante es aprehender a estas personas y que bajen los vuelos ilícitos, en años anteriores han sido más fuertes esos vuelos, este año han bajado, gracias a la presencia constante de nosotros”, puntualizó el general.

Por otro lado, Martínez Sandoval dijo que las Estaciones Navales Avanzadas (Enas) están alertadas por cualquier tráfico de estupefacientes que se pudiera dar, por lo que trabajarán de forma preventiva a lo largo de la ribera.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO