Disminuyen delitos contra la libertad y seguridad sexual

InicioChetumalDisminuyen delitos contra la libertad y seguridad sexual

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, los delitos contra la libertad y seguridad sexual han disminuido un 12.4 por ciento en el estado, en comparación con el primer semestre de 2017; quizá a los ‘calenturientos’ ya les dio  miedo porque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado sentencias de hasta 50 años contra personas que han cometido este delito, casi siempre contra menores de edad.

De enero a junio de 2018 se han registrado 319 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 192 son por abuso sexual, 37 son por acoso sexual, 8 por hostigamiento, 61 violación simple, 1 por violación equiparada y 20 de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Durante el mismo período de 2017 se denunciaron 397 casos, lo cual representa una disminución del 12.4%, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sentencias históricas a violadores

Como ya le informamos en nota aparte, durante los primeros seis meses de 2017 en el estado se registraron 397 casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en el mismo período de este año llevamos 319.

Lo anterior denota una disminución en la incidencia de estos actos, pues quizá a los ‘maloras’ ya se les arrugó la verruga, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha lucido en este rollo y le ha dejado caer todo el peso del largo, venoso y peludo brazo de la ley a varios violadores, con sentencias de un ‘titipuchal de años’.

Por ejemplo, el 9 de marzo pasado, la FGE logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 50 años en contra de un sujeto identificado con sus iniciales A.V.C.C, al ser hallado responsable del delito de violación y abusos sexuales en agravio de cinco menores.

De igual forma, el 15 de junio la ‘autoridá’ consiguió que un juez emitiera sentencia condenatoria de 37 años y 6 meses de prisión en contra de Santos Alberto Puc Pat, quien fue hallado penalmente responsable del delito violación en agravio de una mujer.

Asimismo, el 22 de junio un juez impuso una pena de 37 años y 6 meses de prisión a Jorge “N”, a quien hallaron como responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad.

También el 29 de junio Isaí Pech Rivero fue condenado por un juez a 75 años de prisión por el delito de secuestro exprés; 37 años y 6 meses por el ilícito de violación, así como 12 años por privación de la libertad por su responsabilidad en el delito de robo agravado en agravio de una dama.

La sentencia más reciente se dictó el 20 de julio de este año, cuando a Rafael Xool Náhuat se la dejaron ir sin salivita, con 50 años de prisión por el delito de violación, en agravio de una menor de edad.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO