Abuelita de 85 años, la primera en ser inmunizada contra Covid en Bacalar

InicioChetumalBacalarAbuelita de 85 años, la primera en ser inmunizada contra Covid en...

Agencias

BACALAR, Q. Roo.- Desde temprano, decenas de adultos mayores se dieron cita en las instalaciones del Hospital Comunitario del municipio de Bacalar, con el objetivo de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la cepa Sars-Cov-II.

Autoridades sanitarias informaron que tras el arribo de 6 mil 920 dosis contra el coronavirus, ayer 14 de febrero en Quintana Roo, este lunes se dio el banderazo al plan estatal de vacunación a personas mayores de 60 años, siendo Puerto Morelos y Bacalar, los municipios de la entidad escogidos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, dio a conocer a través de sus redes sociales que la señora Lilia Maria Uicab May, de 85 años de edad y originaria de Bacalar, fue la primera abuelita en ser inmunizada contra el Covid-19 en el sur de Quintana Roo.

Mientras que Sandro Ciccarelli, de 61 años, originario de Italia con residencia en Bacalar, fue la segunda persona en recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

Los adultos mayores fueron atendidos por personal sanitario, quien les aplicó el triage pertinente, realizando a algunos la medición del nivel de la presión, con el objetivo de asegurar que los ancianos se encuentren en condiciones de recibir el fármaco.

Cabe recordar que la vacuna de AstraZeneca, producto de una colaboración con la universidad de Oxford en Reino Unido, en fase 3 demostró tener una eficacia de 70.4%.

Dudas respecto a las vacunas contra Covid-19

La Sesa (Secretaría de Salud) fue muy puntual en despejar dudas respecto a las vacunas que están siendo empleadas como parte del plan nacional de vacunación, destacando las siguientes características:

  • La vacuna contra el Covid-19 es gratuita y totalmente preventiva.
  • Es segura, pues ya ha pasado por procesos de estudios y validaciones de autoridades sanitarias y gubernamentales.
  • Su aplicación duele igual que cualquier otra vacuna.
  • El ser inmunizado no exime a los vacunados a dejar de portar el cubrebocas, así como a no lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia y las demás medidas de prevención.
  • En ocasiones, el fármaco puede presentar reacciones secundarias como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, vómito, tos, náusea, diarrea. Haciendo enfásis en que estas reacciones dependen del organismo de cada persona.
  • Existen fármacos que requieren de una segunda aplicación tras 21 días de haberse proveído la primera inmunización.
  • Es posible contagiarse de Covid-19 pese a ya haber recibido la vacuna, pues el cuerpo tarda por lo menos 7 días en desarrollar los diferentes tipos de protección contra los agentes causantes de coronavirus.
  • Es recomendable su aplicación a personas diabéticas, hipertensas y cardiópatas, ya que pertenecen a una población de riesgo para tener complicaciones en caso de presentar la infección.

¿Quién no debe aplicarse la vacuna contra coronavirus?

Sesa recomendó no aplicar la vacuna en los siguientes casos:

  • Ser menor de 16 años.
  • Tener menos de 30 días de haberse aplicado alguna vacuna contra otra enfermedad.
  • Haber presentado infección de Covid-19 en un lapso menor a 14 días.
  • Presentar síntomas de coronavirus.
  • Personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de algún producto derivado de la sangre que contenga anticuerpos contra Covid-19.
  • Hipersensibilidad a componentes de la vacuna.

Para más información sobre dudas y respuestas sobre la vacuna contra Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud, dale CLICK aquí.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Asesinan fiesta cumpleaños

Asesinan a joven de 18 años durante su propia fiesta de...

En el Fraccionamiento Lomas del Ajedrez, asesinan a joven de 18 años durante su propia fiesta de cumpleaños. Agencias/De Peso Aguascalientes.- Durante su propia fiesta de...