Música y algo más: La trova vive

InicioCandenteMúsica y algo más: La trova vive

Jesús Manuel Erosa “Chichonal”/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Podrán pasar muchas tempestades, pero la trova no morirá porque se mantiene la unidad entre las agrupaciones que se encuentran alrededor de la plaza principal de la ciudad de Mérida.

La tarde del domingo pasado dos de las agrupaciones más significativas de la entidad, la “Guty” Cárdenas que comanda Juan Gómez, y la “Pepe” Domínguez que preside José Dorantes, con sus familias, se reunieron en el local del Centro de Convenciones de la CTM para festejar el Día del Trovador en medio de una fiesta que fue amenizada por el tecladista Jorge Gorocica.

Ahí acordaron varios proyectos para mantener viva a la trova, llevando la música de los tríos a comisarías, colonias y municipios de Yucatán.

Ambas agrupaciones contarán con el espaldarazo del líder estatal de los trabajadores, Mario Tránsito Chan Chan.

El dirigente sindical cree que estando unidos podrán mantener viva la tradición de la trova yucateca y para eso debe haber también apoyo oficial.

Chan Chan comentó que así como a los tríos se les debe apoyar; otro sector olvidado es el de las orquestas, por lo que encabezará un proyecto encausado a rendirle homenaje a los directores de las orquestas que contra viento y marea mantienen viva la tradición de las vaquerías, y los primeros en ser galardonados serán don Arturo González, director de la orquesta del mismo nombre, y don Bartolomé Loría Canto.

La fecha y el local los dará a conocer a mediados de este mes, porque pretende que también hagan un festival o concurso de jaraneros.

Pasando a otras cosas, estuvimos el domingo pasado en el parque de Santa Lucía para escuchar las rolas tropicales de los Nuevos Aragón.

A pesar de que reciben un pago paupérrimo del municipio, son todo profesionalismo en el escenario.

En dicho parque se dieron cita un buen número de bailadores, quienes le dieron la bienvenida al nuevo integrante Ricardo Galue que ejecutó el bajo, por lo que ahora Los Nuevos Aragón cuentan con el guitarrista Raúl Alonzo, el tecladista Gaspar Canul; la voz del percusionista Luis Pérez “Huicho”, sin faltar los saxofones de Enrique “Kike” Cabrera y Agustín Koyoc y Jaime Sansores.

Platicando con algunos filarmónicos que llegan todos los días a la plaza principal de Mérida, se manifestaron indignados por los sucesos que ocurren en el ambiente musical yucateco.

Comentaron que apenas se va acoplando un grupo surge el tipo que se cree “el cerebro” del mismo o es “abanicado” por algún vival y de inmediato viene la traición.

Nos llegó el chisme de que unos tipos abandonaron al grupo Intervalos del Ritmo para formar otro que llevará el nombre de un desaparecido conjunto originario de Halachó.

Por lo que nos llegó la información de que el tecladista y fundador de los Intervalos, Róger Castillo, está ensayando con nuevos elementos más profesionales y talentosos.

Es por eso que urge la conformación de un organismo sindical que proteja a sus compañeros filarmónicos de esos tipos oportunistas, pero dicen los músicos de la plaza principal que en la ciudad de Mérida “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

La próxima semana daremos a conocer el nombre del grupo musical que se comprometió actuar dos días en una comisaría yucateca y al final declinó tocar el sábado para dejarle el paquete a Julio Ku, del grupo La Cima, quien como persona de palabra dará el bailongo apoyado por el grupo musical Ynstinto de Tatiana Cahún.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.