Música y Algo Más: ¿Y los tríos?

InicioEspecialesMúsica y Algo Más: ¿Y los tríos?

Los trovadores que todas las noches se les ve en los alrededores de la plaza principal de Mérida son los únicos que han mantenido, contra viento y marea, la tradición de los tríos, a pesar de carecer de apoyo oficial.

Algunos de los veteranos trovadores ven con tristeza cómo poco a poco se va apagando el interés de jóvenes o de personas por llevar serenata a un ser querido, y la prueba fue el pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde hubo poca actividad de los tríos en la capital yucateca.

Guayaberas o despensas no son lo ideal, sugieren al director de Cultura en Yucatán, Roger Metri, que considere a los tríos para sus múltiples festejos en escenarios, ya sea de Mérida o municipios de Yucatán, para preservar la tradición de la trova en la entidad.

Nuestros informantes sugieren que el maestro Metri descanse un rato a sus preferidos solistas que dicen ser embajadores de la trova y al final son pura llamarada de petate.

En caso de ponerse en marcha un programa dedicado a los tríos, estos hombres, con muchos años en la trova y como grupos unidos para perseverar la tradición de los yucatecos, piden que los escenarios sean de apertura para todos, no para unos cuantos o para amigos del funcionario municipal o estatal en turno.

Por tratarse de mucha importancia transcribimos la siguiente información sustraída de la página de internet:

“Con el nombre de trova yucateca o trova de Yucatán se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos de Yucatán, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco de origen colombiano; el bolero de ascendencia cubana, y la clave”.

“Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos, habaneras, incluso jaranas (un género musical bailable nativo también de Yucatán).

Los primeros intérpretes de la trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas quienes difundieron la música de la península yucateca en los núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado”.

En cuanto a otra tradición yucateca, la música tropical, nos es grato recibir comentarios en torno a los conjuntos tropicaleros de tierras yucatecas que están mostrando con creces ser mejores que los que llegan de Veracruz u otros estados del país, y mucho más con la proliferación de tecladistas que se escuchan con un éxito, pero en el escenario son un fraude.

Algunos empresarios o alcaldes de los municipios de la entidad continúan con el malinchismo porque desaíran a tecladistas locales cuando resultan mejor que los visitantes del sur o del norte del país.

Aquí tenemos a tecladistas como Mr. Chao, Aldo con su Magia Musical y Alex con su Grupo Volcán, entre otros.

Hasta que surja un verdadero líder que defienda los derechos de sus compañeros filarmónicos se acabará la competencia desleal y la masiva invasión de grupos musicales de otros estados de la República.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.