Se revela contra el machismo

hace 2 meses
Se revela contra el machismo

La actriz Rosario Dawson invita a las mujeres a que denuncien los abusos de que son objeto, conflicto que se maneja en ‘Mío o de nadie’, cinta que llega a las salas.

Excelsior/De Peso
LOS ÁNGELES, EU.- La vio­lencia contra la mujer es un mal que se tiene que erra­dicar; sin embargo, castigar a los culpables y proteger a las víctimas se ha vuelto una misión complicada en todo el mundo por una razón en particular.

“Es demasiado triste cómo las mujeres se aíslan, permanecen en soledad y se sienten demasiado con­vencidas que lo que les pasó es su culpa. Es terrible, pero me siento satisfecha de sa­ber cómo muchas personas están trabajando contra este malestar. Muy a menudo pasa que la sociedad culpa a la víctima, sin importar el es­fuerzo que se haga por salir de la terrible experiencia.

Espero que las mujeres tomen en cuenta algunas ex­periencias y descubran que tienen que ser fuertes por dentro para enfrentar cual­quier asunto, porque todos y todas tenemos esa habili­dad”, dijo Rosario Dawson, protagonista del nuevo drama ‘Mío o de Nadie‘ que llega mañana a las salas na­cionales, en entrevista con Excélsior.

La actriz neoyorquina de ascendencia puertorrique­ña, vivió un caso traumático al encarnar a Julia, una jo­ven temerosa que empren­de una nueva vida junto a su prometido David (Geoff Stults), luego de vivir en una relación tormentosa donde su exnovio Michael (Simon Kassianides) la golpeaba hasta el cansancio.

Para su mala suerte, no sólo tiene que superar los fantasmas del pasado, sino también el acoso, la suplan­tación de identidad y las groserías de Tessa (Katheri­ne Heigl), la loca exesposa de David que, a como dé lugar, la quiere lejos del que fuera su hombre.

Es verdad que es todo un drama y suspenso, pero son casos de la vida real que comienzan con golpes en la casa, acoso en transporte público y hasta en feminicidios, por eso los movimientos femi­nistas son una buena res­puesta según Dawson.

“Es una respuesta asom­brosa. Conozco mujeres y hombres con ideología fe­minista y es para recono­cer, porque una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso y todas estamos pro­pensas a sufrirlo y toda la población se ha dado cuen­ta que algo está mal. Estoy agradecida con la gente que está luchando por nosotras.

Tenemos a Ellen Johnson Sirleaf (presidenta de Libe­ria), premio Nobel de la Paz, que vistió una playera blan­ca frente a todos los líderes y un mensaje de, ‘¡chicos, si no resuelven esto y detienen la guerra, todas vamos a salir a las calles desnudas y no va­mos a tener sexo con ustedes nunca más’. Una acción que avergüenza y hace pensar cuán poderosas pueden ser las mujeres”, agregó la actriz de 38 años.

Dawson está supercom­prometida con la lucha fe­minista y maravillada sobre todo con Las Damas de Blanco en Cuba, el movi­miento de ciudadanas de la isla que piden libertad por los 140 presos políticos que reportó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Re­conciliación Nacional.

“Mujeres como ellas pue­den alentar a los hombres a tener un cambio crítico para ambos sexos y realmente lle­gar al punto de detener tan­tos casos. Esta película es una gran expresión de las vidas personales y un refle­jo de las comunidades en las que vivimos”, dijo.

En México, el 67% de las mujeres ha sufrido algún caso de violencia en su con­tra, según comentó el secre­tario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasa­do 22 de febrero. Uno de los motivos por los que muchos crímenes de género quedan impunes, es la burocracia a la que se enfrenta una vícti­ma al acudir a denunciar al Ministerio Público, agregó el funcionario.

Sera Mamá
Comparten la misma dicha

Se arrepiente Miley Cyrus de estar desnuda sobre bola en Wrecking ball
Bola ‘atraganta’ a Miley Cyrus

Cerrar