Xtabay se le apareció a mujer que buscaba a su esposo, en Yucatán

InicioLa Vacilada¡Uy, qué mello!Xtabay se le apareció a mujer que buscaba a su esposo, en...

Este es el único caso documentado, en el que este ente se le aparece a una damita.

De Peso/ Jorge Moreno
YUCATÁN.- Desde que era un niño y hasta la fecha he escuchado decenas de relatos sobre la Xtabay; he hecho investigaciones al respecto y he entrevistado a personas que afirman haber visto e incluso haber sido secuestrados por esta misteriosa mujer del mayab, la cual presuntamente es un espíritu maligno, que se aparece para llevarse a los hombres que se cruzan a su paso, en los montes de la Península de Yucatán.

Lo sorprendente de la investigación que les presento hoy es que el protagonista con el encuentro con la Xtabay es ¡una mujer! Algo que nunca antes había escuchado, ya que hasta hoy, 100% de los casos eran varones de todas las edades, desde jóvenes hasta ancianos de más de 70, pero siempre hombres.

Este caso inicia en la comisaría de Sitpach, a mediados de los años sesentas; la protagonista se llamaba Carmen Tzab, quien en ese entonces era una joven de 20 ó 22 años; radicaba en la comisaria vecina de Cholul, pero a diario caminaba dos kilómetros hacia el primer poblado mencionado para llevarle la comida a su marido de nombre Tony, quien trabajaba en la hacienda henequenera de Cancabchén Casares (la que hoy en día es conocida como la ex hacienda Cholul).

Por desgracia su marido era muy afecto a la bebida y de forma frecuente los días de pago llegaba hasta la madrugada a su casa, y muchas veces con poco dinero; hubo una ocasión en que su pequeña hija se enfermó, eran ya las 10 de la noche y su esposo no llegaba, era sábado y ella suponía que aún estaba en la hacienda tomando con sus amigos, tal y como acostumbraban, por lo que ante la urgencia de necesitar dinero para las medicinas de su hija, dejó a la pequeña con su tía y emprendió la caminata a la hacienda.

Tras cruzar la carretera federal (lo que hoy es el tramo que va a Tízimin vía Motul), de pronto se dio cuenta de que una persona venía tras ella; por alguna razón sintió mucho miedo y decidió internarse en el monte para llegar a la hacienda por un atajo que conocía, pues a final de cuentas le faltaban unos 300 metros cuando mucho para llegar.

Sin embargo, mientras más avanzaba sentía que le temblaban sus piernas como si estuviera cargando algo muy pesado, y cada que volteaba a ver se daba cuenta con terror que la misteriosa persona que le seguía estaba cada vez más cerca.

Instantes después se dio cuenta que ese ser no era de este mundo, pues vio que levitaba, es decir, sus pies no tocaban el piso al avanzar; ya cansada, se detuvo y vio cómo frente a ella estaba el espectro: era una mujer vestida de blanco, con el cabello blanco y los ojos del mismo color, se dio cuenta que estaba junto a una ceiba y ésta, sin mover los labios empezó a hablar, y le dijo que se la llevaría a ella en venganza porque su marido se le había escapado, no en una, sino en tres ocasiones.

Sin entender, la joven le preguntó quién era, y a insultos le contestó que era la reina Xtabay, y que nadie podía osar a despreciarla; en ese escuchó un grito muy fuerte y ella se desmayó de la impresión.

Cuando abrió los ojos ya los primeros rayos de la luz del sol empezaban a salir y asustada, emprendió de inmediato el camino de regreso a su casa; luego se dio cuenta que estaba arañada en sus brazos, piernas y cara.

Al llegar a su casa ya había amanecido y en la puerta estaba su marido, con cara de preocupación y preguntándole si se encontraba bien; ella no sabía qué decir, contó su historia, pero no supo si su marido le creyó, pues éste sólo se quedó callado.

Este relato me lo platicó doña Teresa Vela Tzab, quien es ni más ni menos que la hija de Carmen y Tony; se trata de aquella pequeña que estaba enferma el día que su madre fue a buscar a su marido y tuvo tan terrible experiencia. Actualmente tiene 55 años, sus padres fallecieron hace más de una década, pero en varias ocasiones le contaron esa anécdota que por fortuna no terminó en tragedia.

Con información de De Peso Yucatán.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO