Óscar Améndola / De Peso
TULUM, Q. Roo.- A raíz de los disturbios del pasado sábado por la mañana en la zona de playa de Akumal, la Vicefiscalía inició una carpeta de investigación por los delitos de daños, robo y despojo derivados de los hechos, tras reporte al número de emergencias 911 por una bronca.
Pese a vanos intentos ese día de preguntar en el Ministerio Público con sede en esta ciudad, como casi siempre pasa cada vez que la prensa local investiga sobre algún caso suscitado, no fue hasta la noche del domingo que al fin la Vicefiscalía con sede en Playa del Carmen en un comunicado informó a la prensa sobre la apertura de una carpeta de investigación -aunque no dio número de expediente-, por los disturbios y el incendio de una palapa, una motocicleta y dos bicicletas en la zona de playa de dicho poblado.
De acuerdo con el comunicado, tras un reporte a las 10:40 de la mañana, la unidad ministerial del municipio tuvo conocimiento sobre un disturbio o manifestación de un grupo aproximado de 50 personas en la zona de playa, hasta donde personal ministerial de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, en coordinación con las policías municipales de Tulum y Solidaridad, llegó para recabar información y evidencias.
Reconocieron que después de los sucesos, autoridades ministeriales arribaron al lugar procesando el hecho, así como el levantamiento de evidencias, sin lograrse la detención de alguna persona, e indicaron que en su momento las personas agraviadas se presentarán ante el agente investigador del Ministerio Público con sede en esta ciudad para iniciar las actas correspondientes.