Un asesino silencioso

InicioQuintana RooIsla MujeresUn asesino silencioso

Redacción / De Peso

ISLA MUJERES, Q. Roo.- El 9 de diciembre de 2015, a las 2:00 de la tarde, el entonces menor de edad Leonardo Enrique Chuc Perera recibió una descarga de 13 mil 200 voltios con tan solo pasar cerca de unas líneas electrificadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Isla Mujeres.

Leo, quien era seleccionado en la ínsula en fútbol y básquetbol, vive con su mamá Yeny Sugmilay Perera Ku y sus dos hermanos, quienes siempre han dependido económicamente de su abuelo, don Wilberth Alberto Perera Be, debido a que su mamá es madre soltera porque el papá los abandonó.

Los hechos ocurrieron cuando Leo estaba en el tercer piso del hotel Soñadores del Sol, ubicado en la avenida Juárez, lote 13, manzana 16, supermanzana 001, entre las calles Matamoros y Adolfo López Mateos, colonia Centro, hasta donde subió para recoger una escalera de aluminio tipo tijera de dos metrosque había servido para pintar.

Al momento de maniobrar la escalera, Leonardo escuchó un estruendo seguido de un zumbido como el de la corriente eléctrica y luego vio un resplandor muy fuerte, acompañado de varias chispas de fuego; en ese momento recibió la descarga al jalar la escalera de aluminio que sostenía con la mano. La escalera no tocó los cables.

Por la corriente eléctrica de unos cables de media tensión desnudos -de 13 mil 200 voltios-, conductores de energía y que pertenecen a la CFE (que además no respetan las medidas de seguridad que establece la normatividad oficial), Leo se electrocutó sin deberla ni temerla.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012 y la Norma Interna coinciden en que, mínimamente, la altura vertical a la que debían estar instaladas las líneas respecto al techo del inmueble es de 3.80 metros y a una distancia horizontal de 2.30 metros, no como aconteció en este caso; de ahí que la CFE haya incurrido en una actividad irregular en el estado.

La corriente brincó a la escalera de aluminio y de esta a Leo, debido al fenómeno conocido como ‘arco eléctrico’ o de inducción, toda vez que el menor no hizo contacto físico o directo ni con su humanidad ni con la escalera, sino que la corriente eléctrica se desplazó de los cables a la escalera metálica hasta electrocutar al joven, quien recibió una descarga brutal, de la cual milagrosamente pudo sobrevivir, pero perdió ambos brazos y la pierna izquierda.

Ahora, esa empresa federal que se jacta de ser de clase mundial y de cumplir las normas de seguridad establecidas a nivel nacional, se niega a reconocer su negligencia para no indemnizar y pagarle los terribles daños físicos y psicológicos a este joven, a quien prácticamente le arruinaron la vida.

“Es muy triste la situación por la que pasa nuestro amado hijo, hermano y nieto”, comentaron sus familiares, los cuales tampoco pueden continuar con la vida que llevaban hasta antes del siniestro, que les laceró el sueño y la esperanza de un porvenir mejor.

“Nos es imposible superar el ver a nuestro amado Leonardo en esa condición y sin la esperanza de mejorar en un futuro; esta tragedia nos cambió la vida, aunado a que no contamos con los recursos económicos para sufragar sus medicinas, pomadas, tratamientos y ni hablar de algún día poder comprarle sus prótesis porque nos es imposible”, coinciden sus más allegados.

“Lo que nos está pasando desde hace dos años no se lo deseamos ni a nuestro peor enemigo, es una crueldad, inhumano e inaudito”, recalcó el abuelo.

De acuerdo con Infomex, la CFE tiene del año 2011 a 2016, 902 electrocutados en toda la República Mexicana en accidentes cotidianos, con una cifra de arriba de 700 casos en que la víctima fallece.

Finalmente, también se debe hacer hincapié en que las líneas que propiciaron el siniestro se encuentran incumpliendo los límites de seguridad e higiene que establece la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2012, así que tampoco cumplen con las distancias que establece el artículo 922, especificadas en la tabla 922-54, ni con la normatividad interna a la que está sujeta y obligada a respetar la CFE, denominada Normas de Distribución-Construcción-Instalaciones Aéreas en Media y Baja Tensión.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Choque

¡Qué ‘Ram-alazo’!

El conductor de una camioneta Dodge Ram fue infraccionado ayer por la mañana, cuando por pasarse el alto ubicado en el cruce de la calle Muyil con Solidaridad fue impactado por una ‘jinetita’ que transitaba por el lugar