Taxistas de Cancún y conductores de Uber acuerdan poner fin a agresiones

InicioQuintana RooCancúnTaxistas de Cancún y conductores de Uber acuerdan poner fin a agresiones

El gobierno estatal, miembros del Congreso del Estado, así como representantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y las diferentes plataformas de transporte, acordaron el cese de agresiones, mientras los legisladores trabajan en las reformas a la Ley de Movilidad para acatar el fallo de un tribunal judicial tras agresiones entre taxistas y conductores de Uber. 

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado, señaló que todas las partes mencionadas se reunieron en Cancún para iniciar las mesas de negociación y evitar que se sigan registrando ataques tanto a choferes como a usuarios de las plataformas digitales, donde se advirtió que quien incurra en ello, será sancionado.

Detalló que se congregaron todos los sectores involucrados: prestadores del servicio concesionado, representante del FUTV, de plataformas de transporte, del gobierno del estado, legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, y abogados de las diferentes áreas.

“(El objetivo era) avanzar junto con ellos; se habló de las plataformas y de todos los grupos. Aquí en realidad lo que dijimos fue dejar afuera los intereses particulares, que tomemos el interés del estado y construyamos. Cada quien trae sus propios intereses, pero lo que nos mueve son los quintanarroenses». 

La funcionaria aseguró que el encuentro, que se realizó el pasado 30 de enero en Cancún, se dio de forma «civilizada, bastante bien, hubo expresiones de opiniones de cada una de las partes, opiniones obviamente que algunos no compartían, pero al final de cuentas muchísimo respeto y civilidad». 

Ciudadanos podrán opinar en micrositio en la página web del Congreso

Señaló que lo que sigue es continuar con el proceso legislativo, por lo que se abrió un micrositio en la página web del Congreso del Estado, que estará abierto hasta el 3 de febrero, en el que se recogen opiniones y sugerencias de los ciudadanos sobre la forma de regulación. 

«Algunos han presentado proyectos de iniciativas de ley, otros han presentado proyectos de sugerencia para el marco normativo. Habrá un trabajo por parte de los abogados y de los integrantes de la Comisión de Movilidad (del Legislativo) para la conformación de la iniciativa».

Asimismo, la entrevistada señaló que la fecha de emisión de una iniciativa será de acuerdo con la cantidad de propuestas que se reúnan en el micrositio y los tiempos del proceso legislativo, aunque hay una fecha consensuada para nivelar al marco normativo local con el federal, que es hasta el 26 de febrero, «aunque seguramente se dará mucho antes».

Acerca de si se habló de las agresiones de los taxistas hacia los conductores de Uber, la responsable de la política interna del estado comentó que se les advirtió a los sectores que en caso de presentarse cualquier acto contra el estado de derecho, va a tener consecuencias jurídicas

Cristina Torres recordó que los choferes de Uber cuentan con un amparo federal, lo que les permite seguir operando.

Nuestro grupo de WhastApp: https://bit.ly/3wcNUZz

Nuestro Telegram sin censura: https://bit.ly/3v6D8Dw

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Ataques de taxistas, invisibles para la FGE

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

‘Ven y Empléate Rosa’ 2024, jornada con perspectiva de género: Ana Paty Peralta

‘Ven y Empléate Rosa’ 2024, jornada con perspectiva de género: Ana...

Como parte de las políticas públicas enfocadas al empoderamiento de las mujeres y la autonomía económica, el gobierno de Benito Juárez, a través de la Secretaría...