La violencia laboral ha tenido más tendencia en el último par de años, lo que la ha convertido en la forma de maltrato no letal contra mujeres con más incremento en Quintana Roo.
Según información del Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), la violencia laboral en Quintana paso de registrar 120 denuncias en el 2022 a 207 en el 2023, lo que representa un aumento del 72.5% en nuevas incidencias.
El resto de las violencias, como la física, la sexual, la psicológica o la escolar han tenido un aumento también de un año al siguiente, pero de alrededor del 50% para abajo.
Benito Juárez, Solidaridad, y Othón P. Blanco han acaparado la mayoría de las agresiones en el trabajo. Respectivamente, en estas demarcaciones se han reportado el 39.13%, el 31.88%, y el 13.52% de los hechos de violencia laboral del año pasado.
Además, según la información, las mujeres de entre 20 y 29, y de 30 a 39 años de edad son las principales víctimas.
Las razones son diversas. Hubo casos de acoso sexual en el trabajo por parte de compañeros y de jefes, así como descalificaciones a las mujeres, y abuso de la posición de la gente en las altas esferas que impedía el ascenso profesional de las féminas.
La psicóloga Connie de Garay Vargas señalo que la Ley Federal del Trabajo es la herramienta que establece protección para todos los trabajadores, y contempla sanciones para las personas que cometan acoso laboral.
Según esta ley, un caso de acoso laboral comprobado es garantía para despedir a un agresor. Además, es un acto prohibido para los trabajadores, los patrones y sus representantes.
“Existen varias posibles soluciones. Algunas de ellas incluyen: crear políticas claras contra el acoso laboral; capacitación y sensibilización; canales de denuncia seguros; investigaciones imparciales; apoyo y asesoramiento”, dijo.
Además, la psicóloga comentó que en caso de saber de una incidencia de maltrato laboral se debe denunciar ante la autoridad competente, y buscar asesoramiento legal.
Cabe destacar que según la ley del trabajo, en caso de que algún patrón cometa o permita este acto puede terminar en una sanción desde 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa alrededor de 542 mil pesos.
De Garay Vargas explicó que el acoso laboral es cualquier comportamiento no deseado, repetitivo, y hostil que ocurre en un trabajo. Puede incluir acciones como intimidación, humillación, discriminación, insultos, burlas, exclusiones o cualquier otra conducta que cause malestar emocional o físico a una persona.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Motociclistas resultan lesionados tras chocar contra vehículo en Chetumal