Rescatan a jaguar y león de una casa en la isla de Cozumel

InicioRiviera MayaCozumelRescatan a jaguar y león de una casa en la isla de...

La posesión de grandes felinos se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión.

Agentes de la FGE catearon un domicilio en la isla de Cozumel y tremenda fue su sorpresa al encontrar adentro un jaguar y un león africano en cautiverio.

Horas después del cateo, el dueño de la casa aseguró que tiene los documentos que acreditan la legal procedencia de estos.

En el caso del Jaguar, la Profepa lo considera una especie en peligro de extinción y está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De igual manera, el león africano también es considerada una especie en riesgo de desaparecer.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) envió a un grupo especial de agentes desde Playa del Carmen para llevar a cabo una diligencia judicial.

De acuerdo con testigos comenzó minutos antes de las 7:00 de la mañana de ayer viernes 12 de agosto.

Aunque no hubo detenidos, encontraron en el predio cachorros de jaguar macho y un león hembra. Fuentes al interior de la Policía Municipal indicaron que esos organismos silvestres estaban en una sección especial de la vivienda, pero que no contaba con techo.

Autoridades no consultaron ayuda de la Profepa

German Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, fue consultado sobre el tema y el procedimiento a seguir en el manejo de los felinos. Detalló que se enteró por las publicaciones periodísticas y que hasta el momento ninguna autoridad, ni ambiental o judicial, los había contactado para pedir apoyo.

De acuerdo con su experiencia, en estos casos la FGE debe solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que deberá investigar la legal procedencia, así como su manejo y resguardo hasta extinguir las pesquisas.

“Si nos lo solicitan podemos apoyar con el resguardo, pero insisto, nadie nos ha contactado”, remató.

El Jaguar (Panthera onca) ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016.

En México pueden llegar a costar hasta 65 mil pesos en el mercado negro, de acuerdo con datos de la WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés.

Su posesión ilegal se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica, lo que aplica para la leona asegurada (Panthera león).

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Extranjero se desmaya en balneario de Tulum; le dio un golpe de calor

Brutal accidente de tránsito deja cinco lesionados en Tulum

Policía agrede a reportero de Novedades y De Peso en Tulum

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Conagua monitorea baja presión en el Atlántico

Conagua monitorea baja presión en el Atlántico

La mañana de este jueves, 23 de mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) informó sobre la formación de una...