Mangas de langosta podría tomar rumbo a territorio quintanarroense

InicioQuintana RooCancúnMangas de langosta podría tomar rumbo a territorio quintanarroense

Agencias

Aun no se registra la presencia de plaga de langosta en el estado, sin embargo el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), monitorea con drones sus franjas limitrofes y se mantiene alerta ante la detección en Yucatán de grandes mangas del insecto durante los primeros días del 2021.

Así lo dio a conocer Pablo Crisanto, presidente del Cesaveqroo, revelo que desde el 4 de enero se detectaron mangas de langosta en Tixcocob, Temax y Maxcanu, mientras que en Guatemala hay presencia en El Peten.

De acuerdo a su trayectoria podría tomar la ruta a territorio quintanarroense siendo fatal para los cultivos de caña de azúcar, maíz, sorgo, cítricos, hortalizas y hasta pastizales, y se podría extender hacia todo tipo de flora. Ante esto se tiene monitoreada la periferia con Yucatán, por parte de la junta local de la zona norte en Kantunilkin, Lázaro Cárdenas; donde se han utilizado drones para detectar mangas de Langosta.

“Fuimos alertados de la presencia en Yucatán y conociéndose el ciclo biológico de la plaga, se han tomado las previsiones de insumos y materiales, y se concentró en la franja fronteriza el equipo necesario para combatir oportunamente la plaga. El apoyo y participación de la población y los productores, es indispensable para controlar y mantener al acrídido en niveles que no representen un riesgo para la agricultura del Estado”, dijo.

Mientras que en el sur se monitorea la zona limítrofe con Campeche y se mantiene coordinación permanente con los Comités de Sanidad de los estados de la Península de Yucatán. Indicó que se mantiene vigilada la zona limítrofe con Guatemala, para actuar con toda oportunidad en caso de que haya algún desplazamiento del insecto.

Se cuenta con insecticidas especiales para enfrentar la manga de langostas

Durante todo 2020 se tuvo la misma amenaza de esta plaga, cuyo brote se genera en Yucatán, logrando tener al margen al insecto. Este año se cuenta con una bolsa de contingencia  y un stock de insecticidas en bodega.

La plaga de langosta es un fenómeno natural animal que sorprende por sus grandes masas y por la rapidez en su reproducción, ya que cada pareja puede tener 2 mil larvas en 4 meses y puede consumir 400 especies de flora.

La langosta es un insecto considerado una de las plagas agrícolas más importantes en el sureste del país y una plaga potencial para otros estados de la vertiente del Golfo de México y del Pacífico en el país.

Yucatán es considerado zona de muy alta reproducción de langosta. Durante 2020 se destruyeron  alrededor de 80 mangas, es decir 600 hectáreas de este insecto que afectaron más de 11 mil hectáreas de cultivos y flora, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de ese estado.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO