Ciudadanos temen denunciar extorsiones en Quintana Roo

InicioQuintana RooCancúnCiudadanos temen denunciar extorsiones en Quintana Roo

Sólo tres de cada 10 casos de extorsión se castiga en el estado.

Los casos de extorsiones registrados en Quintana Roo tienen sentencias judiciales en menos del 30% de los incidentes, a pesar de que este delito va en aumento.

De acuerdo con la última información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a mayo de 2023 se han reportado 33 extorsiones, mientras que durante 2022 se denunciaron 25 casos de este delito.

Pero según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque el año pasado hubo hasta 73 hombres y 32 mujeres procesados por extorsión, solamente siete hombres y cuatro mujeres recibieron una sentencia.

Miguel Garza Flores, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), explicó que por la forma de hacer los operativos a veces es más complicado para la policía acreditar la flagrancia.

Esto porque a pesar de que se hace una detención y se monta la operación, a veces no se tiene la autorización para hacerla, y no se termina por vincular por extorsión sino por otro delito, y el caso se complica para los fiscales y se cae.

“Solo uno de cada 20 o cada 25 casos de extorsión son denunciados. Las llamadas se denuncian más y el derecho de piso menos porque producen más temor”, señaló.

Por su parte, Yesika de la Cerda, abogada y perito, agregó que las extorsiones son difíciles de comprobar, porque en primer lugar las personas que sufren estos delitos están intimidadas y generalmente otorgan lo que les pide el victimario.

Asimismo, debido a que los extorsionadores pueden conseguir una cantidad indefinida de números telefónicos en las tiendas proveedoras de servicios de telefonía, al momento de que se complete una extorsión el número desde que se hizo es descartado por los criminales, lo que complica que la policía lo encuentre y acredite que pertenece al extorsionador.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Mujer apuñala a su pareja por una infidelidad en Tulum

Atoran a Juan y Cristian por asesinato en obra de Cancún

Muere hombre mientras se bañaba en Playa del Carmen

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Mujer cae del techo de su casa en Puerto Aventuras

Mujer cae del techo de su casa en Puerto Aventuras

Un terrible accidente ocurrió en una casa de la alcaldía de Puerto Juárez, cuando una señora que hacía sus labores del hogar cayó de...