¿Te salió muñeco en la rosca? No te hagas, hoy debes pagar los tamales

InicioQuintana RooCancún¿Te salió muñeco en la rosca? No te hagas, hoy debes pagar...

Llegó la hora de pagar los tamales, en caso de que el 6 de enero pasado te saliera muñeco al cortar la rosca, así que no te hagas 'que la virgen te habla' y paga.

Redacción/ De Peso
CANCÚN.- Llegó la hora de pagar los tamales, en caso de que el 6 de enero pasado te saliera muñeco al cortar la rosca, así que no te hagas ‘que la virgen te habla’ y paga.

Los costos en Cancún van desde los 10 pesos a 25 pesos por pieza, pero hay todavía opciones aún más económicas como en el caso de mini tamales de elote que son vendidos en bolsa de 3 piezas por 10 pesos.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, el día en el que todos comemos tamales; pero, ¿sabes por qué la costumbre dicta que te toca pagar los tamales si te sale el Niño en la Rosca de Reyes?

El 6 de enero se parte la famosa Rosca de Reyes en donde se encuentran escondidas figuritas —en forma de un bebé que representa al Niño Jesús— de cerámica o plástico y quien los encuentre en su rebanada deberá pagar los tamales el 2 de febrero.

La celebración es parte de la iglesia católica, pero en México se combinaron algunos ritos prehispánicos en esta tradición.

En este día no sólo se comen tamales, sino que se presenta al Niño Jesús a la iglesia, esto como parte de la tradición judía de presentar a los bebés 40 días después del nacimiento; es decir, el 2 de febrero.

De ahí que el Niño Dios sea una especie de amuleto para la familia que lo tiene. Además, dependiendo de los años que el Niño Dios tenga en la familia, dicha familia se ve favorecida con muchas bendiciones.

Cabe destacar que durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero como la ya muy conocida tradición de preparar y comer tamales.

Sicarios interceptan a hombre y lo ejecutan en Isla Mujeres

Joven se suicida tras depresión por la muerte de sus padres en Yucatán

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO