Cancún: Con engaños, falsedades y amenazas, funcionarios del Ayuntamiento despojaron de viviendas

InicioQuintana RooCancúnCancún: Con engaños, falsedades y amenazas, funcionarios del Ayuntamiento despojaron de viviendas

Agencias

La actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez descubrió una red conformada por funcionarios públicos que despojaron de sus viviendas de interés social a cientos de ciudadanos con procedimientos irregulares.

Mediante redes sociales, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Hermelinda Mara Lezama informó sobre la desarticulación de una posible red de corrupción de anteriores administraciones dedicada al despojo de viviendas en Cancún.

«Nuestra prioridad es que las familias recuperen su patrimonio y que quienes se sientan que pudieron ser víctimas de este modus operandi se sumen a las denuncias», declaró Mara Lezama.

Esto fue gracias a una denuncia ciudadana y a una persona que solicitó el apoyo de la contraloría del Ayuntamiento, se detectó que en la administración de ingresos coordinados había un modus operandi que despojó de viviendas a familias mediante trucos, engaños, falsedades y amenazas.

Mara Lezama declaró que con investigaciones y un arduo trabajo, integraron un expediente con evidencia suficiente que permitió ubicar la relación de los posibles involucrados de la red de corrupción para detener estos hechos y para separarlos de sus cargos.

Una investigación realizada por Noticieros Televisa muestra a una de las víctimas, identificada como Mónica Pech, quien compró su vivienda en Haciendas del Caribe durante el año 2016 a la hipotecaria “Su Casita”, sin embargo, en 2013, esta empresa fue declarada en bancarrota.

Aunque Mónica dejó de pagar su hipoteca en 2018 buscó ponerse al corriente con su impuesto predial en el municipio de Benito Juárez, ahí se llevó una sorpresa, el Ayuntamiento remató su vivienda a la empresa Tertius que se dedica administrar la cartera vencida de lo que fue la hipotecaria “Su Casita”.

La notaría que realizó la nueva escritura de la casa de Mónica fue la 114 de Cancún, despacho autorizado por el ex gobernador Roberto Borge, acusado de corrupción.

La mujer detectó que un notificador de nombre Limberg Humberto Gual Corona aseguró que la vivienda se encontraba desocupada y en estado de abandono, además se colocó la fotografía de una casa ajena para documentar el domicilio, cuando en realidad la vivienda de Mónica lucía de otra forma en el año 2018.

Los operadores señalados directamente de cometer este esquema de despojos son: Jeannina Galindo Medrano, directora de ingresos, cuñada de Roberto Borge, y Fernando Mendoza Martínez, Jurídico de Dirección de Ingresos.

Al no enterarse de estos procedimientos, los legítimos dueños estaban indefensos, así lo declararon jueces federales que les otorgaron amparos; hasta el momento solo ocho propietarios han recuperado sus casas, las autoridades esperan que más víctimas denuncien.

Con información de Noticieros Televisa.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO