Agencias/De PEso
La Profeco abrió 20 expedientes contra negocios que abusaron de los precios durante la contingencia sanitaria y advirtió que las sanciones a las empresas que abusen pueden alcanzar hasta los tres millones de pesos.
El operativo arrojó irregularidades en dos tiendas de autoservicio: uno en cozumel y otro en Cancún, en donde tuvieron que iniciar procedimientos por infracción ante el incremento de precios sin justificación, y en otros por no exhibir los precios.
Explicó que quedó suspendida la comercialización de productos de la canasta básica como huevo, arroz, azúcar y tomate, además de que fueron acreedores a multas.
De acuerdo con las quejas presentadas por los consumidores, la mayoría de los casos son dentro de centros comerciales, por ello invitan a que no adquieran los productos en estos establecimientos y hagan la denuncia ante la Profeco para detener la venta en esos comercios e incluso a los proveedores.
El funcionario recordó que existe el aplicativo de Quién es Quién en los precios para identificar el costo promedio de manera semanal de la canasta básica. En el caso del huevo este se encuentra hasta en 25 pesos para el caso de 12 piezas y en el de 18 pesos el precio máximo es de 42 pesos. Para el arroz es de hasta 27 pesos; el tomate hasta en los 43 pesos.
La dependencia federal informó que continuará con los monitoreos no solo de la canasta básica sino también de productos como el gel antibacterial y cubrebocas en los diferentes establecimientos de Quintana Roo, además de que se colocan preciadores para que el consumidor tome las mejores decisiones de compra.
Por instrucciones de la Profeco, las oficinas se mantienen abiertas para la atención, pero también están abiertos los teléfonos para presentar las denuncias ante las probables prácticas abusivas de los proveedores.