Inicio Quintana Roo Cancún Cancún: Más de la mitad del maquillaje comprado es pirata

Cancún: Más de la mitad del maquillaje comprado es pirata

Los maquillajes son compuestos por sustancias tóxicas que pueden generar, alergias, cáncer de mama y hasta esterilidad.

Redacción/De Peso

Cancún.-En Quintana Roo cada año se consumen 3.4 toneladas de maquillaje y cosméticos para el cuidado de la piel, de los cuales 60% son productos “piratas”, compuestos por sustancias tóxicas que pueden generar hinchazón, enrojecimiento de la piel, alergias, cáncer de mama y hasta esterilidad.

“Muchos de los mejores productos de belleza tienen costos muy elevados, por lo que un gran sector de la población buscan opciones más baratas, sin revisar los ingredientes, hemos localizado clones de marcas como Mac que están compuestos por parabenos, usados en los preservativos y que al penetrar la piel a través de los poros interfieren funciones hormonales del cuerpo”, señala un informe en la revista Cofepris “Protección y Salud”, del último bimestre del 2019.

Sin embargo, la falta de regulación por parte de las autoridades locales debido a un desconocimiento del tema, así como el crecimiento del sector informal, ocasionan que cada vez sea más fácil adquirir maquillajes o tratamientos cosméticos piratas, incluso a un valor diez veces menor que el real.

El mayor comprador es el minorista, donde tres de cada 10 maquillajes clones son adquiridos a través de tianguis y comercios informales y cinco de cada 10 a través de compras en internet.

“Es fácil identificar estos productos: por su olor, su consistencia, irregularidades en su empaque y sobre todo por el precio, en algunas ocasiones los efectos negativos como alergias y enrojecimientos se dan de manera inmediata, pero en muchos casos, como problemas cancerígenos y la infertilidad,  los síntomas tardan meses en aparecer”, puntualiza la dermatóloga Mafer Espino.

Ingredientes nocivos en los maquillajes “pirata”

  • Parabenos: producen cáncer, afecta funciones hormonales del cuerpo, induce esterilidad.
  • Ftalatos: diseñado para incrementar la flexibilidad y durabilidad de los labiales, afecta el sistema reproductivo y neurológico.
  • Plomo: produce abortos, retraso de pubertad, intoxicación, alergias.
  • Formaldehído, agente cancerígeno; provoca manchas en la piel y acné.
  • Polietilenglicos: integrado para lograr la misma textura “suave” de los maquillajes en polvo originales, puede causar alergias graves.

Así se preparan puertos para prevenir el coronavirus en Cancún

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Por favor revisa si tienes internet