Cancún: ¿Despensa por voto? Buscan que diputados no lucren con “ayudas sociales”

InicioQuintana RooCancúnCancún: ¿Despensa por voto? Buscan que diputados no lucren con "ayudas sociales"

SIPSE

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción interpuso un amparo en contra del reparto de ayudas sociales por parte de los diputados locales de Quintana Roo.

Esta acción legal fue presentada el 2 de febrero ante un juzgado de distrito con sede en Cancún, con el fin de evitar que se dé un “uso indebido y discrecional” de los 75.5 millones de pesos aprobados para este ejercicio fiscal.

En conferencia de prensa, los integrantes del CPC indicaron que el reparto de ayudas sociales a la población vulnerable es competencia de las dependencias del Poder Ejecutivo y no está dentro de las funciones de un legislador.

Cinthya Dehesa, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, expuso que la partida de “ayudas sociales” es contraria a las funciones constitucionales del Poder Legislativo. “Están gastando cantidades millonarias en funciones que no les corresponden”, añadió.

Refirió que las organizaciones de la sociedad civil y academia han trabajado en profesionalizar, transparentar y eficientar todo lo relacionado con programas sociales en las dependencias encargadas, para que tengan un impacto real.

“El Congreso que no tiene las capacidades para llevar a cabo programas sociales no debería tener recursos para ejecutarlos. Además de que sabemos que ese dinero se usa de manera discrecional, de manera clientelar, especialmente en momentos como este que estamos entrando en un proceso electoral”, aseguró.

Desde 2018 la abogada y activista Fabiola Cortés Miranda denunció el presunto mal uso de esta partida presupuestal, con falsos beneficiarios y desvío de recursos por parte de los diputados de la LV Legislatura.

No obstante, la actual legislatura, que entró en funciones en 2019, también ha autorizado estas partidas.

Janet Aguirre, también integrante del CPC, reiteró que entre las razones para oponerse a estas ayudas sociales está el enfoque asistencialista; la discrecionalidad con la que se gastan y su uso clientelar.

Entre los gastos de dichas ayudas se encuentran despensas para las familias, láminas, medicamentos, cemento, entre otras.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Policía federal ejecutado Guanajuato

Sicarios ejecutan a policía federal cuando salía de su hogar en...

Un policía federal termino ejecutado  con por lo menos 6 disparos de calibre de 9 milímetros cuando salía de hogar en Guanajuato. Agencias/De Peso Guanajuato.- Un policía...