2021 el peor año para las tortillerías; ¿Qué les espera en el 2022?

InicioQuintana RooCancún2021 el peor año para las tortillerías; ¿Qué les espera en el...

Agencias/De Peso

El 2021 ha sido el peor año para los industriales de la masa y la tortilla por incrementos en diversos insumos para la elaboración del producto de 11%, lo cual ya no es redituable para continuar con la labor.

Rubén Montalvo Morales, presidente de la Cámara de los Industriales de la Masa y la Tortilla, informó que para el siguiente año habrá cierre por esta condición, además del alza del costo del kilogramo del producto, algo ya anunciado.

“Ha sido un año muy difícil para todo el sector, desafortunadamente por el incremento de los insumos. Todo se ha incrementado en un 11%, en general no será un buen año”, dijo.

Hace casi un mes, el sector advirtió de un aumento sobre los 22 pesos que mantuvieron desde el inicio del año.

  • 20 a 22 pesos aumentó el kilo de tortilla este año
  • 600 pesos se incrementó el precio de la harina

Explicó que el alza que proponen es por el incremento del precio de la harina, de 600 pesos Montalvo Morales mencionó que la industria viene de un declive desde antes del inicio de la pandemia, sin embargo, a raíz del confinamiento la situación se agudizó más.

Para los establecimientos que operan en Solidaridad, en 2021 el costo del kilogramo de tortilla pasó de 20 a 22 pesos en promedio en los principales negocios.

Mototortilleros otro problema de competencia desleal

De esta manera, en los últimos dos años, el precio del kilo se ha incrementado cuatro pesos. Recordó la lucha que mantienen contra los mototortilleros, a quienes calificó de competencia desleal porque venden el producto de dudosa procedencia en establecimientos que no cuentan con las medidas mínimas de seguridad.

Pidió comprensión a la población ante los inminentes cambios en el precio que se avecinan para 2022.

Incremento del kilogramo de tortilla fue anunciado

Cabe señalar que ante el anuncio del nuevo aumento en el precio del kilogramo de tortilla el pasado 15 de noviembre, Julio Durán Sánchez, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo Durán dio a conocer que en lo que respecta a los precios en el estado, Chetumal es donde se tiene el precio más bajo de este producto, pues se mantiene entre los 20 y 21 pesos, mientras que en Playa del Carmen y Cancún el costo va hasta los 24 y 25 pesos.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Rescatan a hombre secuestrado en fraccionamiento de Cancún

Rescatan a hombre secuestrado en fraccionamiento de Cancún

En Cancún, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio un zarpazo a la jauría criminal, rescatando a un hombre que se encontraba secuestrado Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento...