El Boffas/Churro dizque grillo
MÉRIDA, Yuc.- No se lo pierdan. El próximo miércoles 2 de mayo, a partir de las 8 de la noche, se realizará el primer debate entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Yucatán.
La sede será en las instalaciones del Grupo SIPSE, en esta capital yucateca. Por supuesto que será televisado y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.
Pero, ¿qué pueden esperar los habitantes de Yucatán, sean nativos o “naturalizados” nacionales o extranjeros del encuentro entre los que aspiran a gobernar la entidad que, según las cifras oficiales, es la más segura de todo el país?
Algunos dirán que es pura palabrería de los “oficialistas”; otros, que sí es cierto. O sea, que la seguridad se siente entre los pobladores. No hay que entrar en “dimes y diretes”, como solía decir la “Dama de Dzemul” (ahora exiliada en Inglaterra por cuestiones “académicas”; sí, claro, ajá). Cada persona tendrá su opinión. Y ya.
Pues, además de todo el verbo que vayan a utilizar, de acuerdo con el formato que se haya acordado entre las autoridades electorales y los protagonistas, hay un punto primordial que debe atacarse siempre. Precisamente es la seguridad.
Y este asunto viene a cuento por lo sucedido, el viernes pasado, en conocida hacienda-hotel de mucho caché, ubicada al oriente de Mérida, antes de llegar al Periférico.
Para los que no se enteraron en las “nada chismosas” redes sociales, en dicha hacienda ocurrió un singular suceso, por así decirlo, cuando entró una familia al restaurante y pidió de comer. Hasta allí, nada extraño. Lo más espeluznante es que estaban resguardados por un equipo de “guaruras” que, sin la menor pena y menos gloria, empuñaron sus armas de frente a los demás comensales, los cuales no esperaron nada y en “xinga” pidieron sus cuentas para retirarse todos atemorizados.
Claro, quién en su sano juicio iba a comer tranquilamente, sin saber que podría digerir un plato hirviente de balas en salsa de mole humana. No mucho tiempo después, la familia y los “artilleros” –parecían “Los Indestructibles” versión quinta región- volaron; la propina por cierto, “excelente”, consistió en 50 pesos.
¿Cómo sucedió todo aquello? Sepa Dios. Pero lo interesante es que este tipo de situaciones, aparentemente aisladas, no se repitan. No vayan a salir por allá que eran judiciales que daban protección al “Señor de los Anillos”.
Por eso la relevancia de que los cuatro aspirantes a la gubernatura: Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza; Mauricio Vila Dosal, PAN-Movimiento Ciudadano; Joaquín “Huacho” Díaz Mena, MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social; y Jorge Zavala Castro, del PRD, hablen caro y directo sobre las propuestas en materia de seguridad.
Estando a tiro de “hit” de Quintana Roo y sus cárteles del crimen organizado, nada mejor que los contendientes hablen de sus puntos principales, sí, pero qué les digan a los pobladores cómo erradicar sucesos estilo la hacienda-hotel. ¿Ustedes qué opinan?
Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que no nos encontremos “tzikilpak” de plomo en los restaurantes, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]; facebook: Luis Antonio Boffil Gómez
(Foto de contexto: DePeso)