Rollo: El Boffas
MÉRIDA, Yuc.- Todo el entorno de la Semana Santa. Reflexiones, oraciones, calor agobiante, pecadores y políticos que empiezan sus campañas en busca del voto popular.
Aunque estos días motivan o deberían motivar a la reflexión, lo cierto es que no debería ser una semana nada más durante los 365 días del año. Por el contrario, muchas semanas más, las que consideren sean necesarias.
Por ejemplo. Un político comentaba, hace ya un tiempo, lo que hacía durante la Cuaresma. Como le encanta ingerir con bastante frecuencia “agua brava”, se abstenía de hacerlo durante los 40 días de corte religioso.
Un buen día, su esposa le dijo: “Por qué mejor no bebes como cosaco esos 40 días y el resto te la pasas de abstemio”.
Obvio que el comentario de su mujer le pasó por un oído y le salió por el otro.
De religiones
Por otra parte, una sencilla oración, todos los días, no perjudica a nadie. Si son católicos, apostólicos, romanos (aunque sean del “puerto terrestre” de Tixkokob); budistas, “hijos de su Buda ma…”, de la religión o creencia que profesen, siempre de buena gana para una oración, la de su preferencia. Verán que se sienten algo mejor, al menos espiritualmente.
Si son ateos o como solían decirles los que se creían a pie juntillas ser comunistas o socialistas, “progresistas buena onda”, pues qué bueno. Échenle ganas al prócer de su preferencia, pero que sea real y de convicción, no sólo para ganarse un “hueso” sin tuétano que chupen y chupen durante tres, seis o más añejos.
Y qué se puede hacer contra el calor. Nada. Simplemente apechugar. Si eres persona con recursos económicos o “poch burgués”, de ésos que comen huevo y eructan pavo, adelante, refréscate el cuerpo y las partes más íntimas con tu soberbio aire acondicionado.
Asesinos
A los pecadores siempre les llega su estate quieto. Ya vieron, hace una semanita los malandros de origen tabasqueño que asesinaron a Emma Gabriela Molina Canto, el 27 de marzo de 2017, ya fueron sentenciados a 46 y 43 años de prisión, además de pagar 8 millones de pesos como reparación del daño.
En términos sencillos, ese dueto de inmorales sujetos que se vendieron al sicario intelectual por míseros 30 mil pesos, aparte de chevas y botana, placeres efímeros. Pues ahora deben estar más que arrepentidos. Tendrán cuatro décadas para expiar sus culpas y rezar bastante. Chance y no les alcance. De todas maneras, a estos dos criminales tendremos que seguir manteniéndolos con nuestros impuestos. Bueno, ni pex.
Los candidatos
Toca turno a los políticos. Desde hoy y hasta el 27 de junio, por un lapso de tres meses, sin contar a muchos de ellos que uno o dos años antes empezaron realmente a desarrollar su proselitismo, estarán en el desayuno, almuerzo y cena, además de los entremeses para “no aumentar de peso”.
A nivel federal, Pepe Toño Meade comenzó ayer domingo su campaña en Mérida ante miles de personas que, por supuesto, no fueron acarreadas. Suele decirse: “les facilitaron el transporte”. Los aspirantes a cargos de elección popular vistieron ropas blancas, serios y portaditos. Es correcto. Estuvieron en su día, el día del priísmo y ellos saben que la tienen complicada. En teoría, Meade marcha en tercer sitio en las encuestas y, quizá, muy en el fondo, los tricolores esperan que el Domingo de Resurrección sea el levantamiento de su abanderado.
De “Don Pejelovich” (López Obrador) y de Ricardo Anaya, al rato se conocerán más detalles. De AMLO-ve casi todos lo saben: la mafia en el poder; del chamaquito que presume hablar hasta Arameo (la lengua que parlaba Jesús hace 2 mil 018 años), también lo mismo: atacar al tabasqueño y al priísta. Para eso no se necesita ser políglota.
¿Quién es el bueno?, ¿quién el malo?, ¿quién el mediocre? Sabrá Dios.
Y en el ámbito yucateco, casi todos arrancaron. Los priístas, ya sabemos; los panuchos en sus clásicas reparticiones de volantes; los morenistas, desde el sábado con “Huacho” Díaz Mena por la gubernatura; los perredistas, en su propio mundo de pleitos y soberbias. Y así por el estilo.
Ya saben: serán tres largos meses. Dios nos bendiga.
Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que los políticos expíen sus culpas en este proceso electoral, enviarlas a boffilgomez@yahoo.com.mx y/o boffil63@gmail.com
(Foto de contexto: SIPSE)