Enigmas: El guardián de los venados del monte

InicioEspecialesEnigmas: El guardián de los venados del monte

Jorge Moreno/Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El venado es un animal sagrado para los mayas. En los viejos tiempos lo sacrificaban a los dioses y les ofrendaban su corazón, y su sangre la untaban los extasiados sacerdotes en los rostros de los ídolos de piedra.

La carne de venado es, por otra parte, uno de los deliciosos manjares de la cocina yucateca. Por esta razón los cazadores le dan muerte y comercian con su carne. Pero así como el ganado vacuno tiene a X-Juan Thul como su protector, los venados también cuentan con un protector sobrenatural: un rey llamado Zip, que por siglos los caminantes han visto vagando por las veredas del monte ciertas tardes cansadas y rojizas del Mayab.

El Zip es hermoso, tiene ojos de jade y aterciopelada piel, y lleva entre los cuernos un nido de avispas asesinas. Su tamaño no difiere mucho al de cualquier venado, es ligeramente más pequeño y de astas más desarrolladas. Todavía en la actualidad algunos mayas aseguran que hay que hacerle ofrendas propiciatorias para tener éxito en la caza, ya que sin su anuencia no se podría cazar ningún venado.

Nadie se atrevería a tocar al Zip, y si un cazador tuviera la osadía de dispararle, también él moriría al instante, o bien, sería ferozmente atacado por el cortejo de avispas que lo acompañan.

Este espíritu suele burlarse de los cazadores haciendo que pierdan el rumbo o que persigan lo que parecen venados, pero que a la postre resultan simples iguanas. Sólo se puede librar de este engaño el cazador que posee un amuleto llamado Yut (también conocido como tunich-ceh), y que es una pequeña piedra que se encuentra en algunas ocasiones, en el estomago de los venados.

Con el Yut, el cazador será afortunado y certero más allá de lo normal, pero no se debe abusar de éste, pues entonces el Zip lo castigará enviándole alguna enfermedad por medio del aire que deja al pasar, o bien, ocasionándole un accidente que podría ocasionarle la muerte. Después de un año, el cazador debe devolver el Yut (también conocido como piedra de la virtud) a los venados, arrojando la piedrecilla a un cenote o algún abrevadero. Si no lo hace así, la mala suerte lo perseguirá.

No obstante que el Zip es un ser sobrenatural, algunos antiguos cazadores mayas aseguran conocer un “secreto” para cazarlo; consiste en un proyectil mágico que se prepara mezclando la pólvora con un poco de la basura algodonosa que encuentra en los escondrijos de cierto roedor llamado holi-och; el proyectil ha de estar, también, marcado con un cruz. Además, antes de dispararlo, se han de poner fragmentos de hojas secas dentro del cañón de la escopeta. La supuesta eficacia de este “secreto” no impide que los cazadores se abstengan de usarlo debido al temor de ser tocados por los vientos mágicos que el Zip lleva consigo.

Agradecemos a nuestro amigo y lector asiduo de esta sección, Mario Martín Cardeña, el habernos mandado esta interesante información.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...