En Ticul en el año 2005 murieron más de 300 aves de patio y lo atribuyeron al chupacabras.
Jorge Moreno/De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace una semana se ha vuelto viral un vídeo grabado en la comisaría de Caucel en donde se observa un animal pequeño de color blanco que camina lentamente en un monte o terreno; la persona que graba muestra su sorpresa y le llama “ratota” al igual que una niña o niño (por su tono de voz) que le llama de la misma forma.
Fue compartido por una página de Facebook que se llama “chupacabras” y rápidamente se volvió viral al tener más de setenta mil “compartidas” y miles de comentarios, sin embargo a pesar de la duda de mucha gente, el mismo público resuelve el “misterio” al mencionar que se trata de una zarigüeya.
Y quizás la confusión se da porque no es uno de estos animales típicos, ya que es de color blanco, sin pelo y camina muy lentamente; la fuente principal informa que en las últimas semanas se han dado reportes de muertes extrañas de animales de patio en esa zona y dan a entender que ese “chupacabras” fue el causante.
Tan sólo el fin de semana pasado, personas de Mérida y de Caucel me mandaron ese vídeo cinco veces y me pidieron mi opinión, por ello decidí hablar de este caso el día de hoy, aclarando que en efecto simplemente se trata de una zarigüeya.
Cabe mencionar que desde que llegó el primer reporte de un “Chupacabras” en México (1988), se han dado solamente tres casos serios o sin respuesta en el estado de Yucatán, ya ha habido muchos otros casos en donde los causantes de las muertes extrañas de animales de patio son propiciadas por perros salvajes, serpientes, zarihueyas y tigrillos, entre otros.
Más de 150 gallinas valieron sorbete en un solo patio
Ahora bien, los tres casos en donde no ha habido explicación lógica ocurrieron en Tixkokob (1989), Ticul (2005) y Motul (2008), siendo el más sorprendente el que se dio en La Perla del Sur, ya que ahí murieron más de 300 aves de patio y nunca se descubrió un motivo con explicación lógica.
El caso más llamativo fue en un domicilio particular, en donde tuve oportunidad de ir a investigar a detalle, ya que de una noche a otra murieron 156 gallinas, todas ellas estaban en un gallinero perfectamente cerrado (no habían huellas de que hubiera sido abierto o forzado) y todas las aves estaban muertas de la misma forma, tenían huellas de colmillos y no tenían sangre, como si se las hubieran succionado, ninguna estaba despedazada o mordida, lo que descartaba que fuera una zarigüeya u otro mamífero.
Incluso, las autoridades municipales, personal de la Sagarpa y médicos veterinarios zootecnistas acudieron a ese domicilio y nunca se pudo saber a ciencia cierta lo que ocurrió.
Pero mientras tanto, si a usted le llega el vídeo grabado en Caucel o le comentan algo sobre ese “Chupacabras” usted ya sabe la verdad, que simple y sencillamente se trata de una zarigueya “lampiña”.
Amuletos
Por otra parte, y respondiendo a los mensajes de varios lectores que no han adquirido sus amuletos, les recordamos que esta es la última semana en que están a mitad de precio, tanto el amuleto Midas (para ganar en juegos de azar) como el amuleto Dólar Ritualizado (para atraer el dinero); lo único que tienes que hacer es separarlo con un mensaje de texto o de whatsapp al (999) 1851703 con la leyenda “lo leí en De Peso amuleto” o bien venir a buscarlo directamente al Museo Paranormal de Mérida (calle 63-B número 230 entre 8 y 10 de la colonia Cortés Sarmiento).