Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Incumplimiento de pago de una deuda superior a los 600 mil pesos, la expedición de cheques que seguidamente reporta como robados, además del abandono de sus funciones en el Palacio Municipal para evitar el cobro de sus proveedores, son algunas de las irregularidades del alcalde de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo, denunciadas por empresarios que establecieron convenios con este ayuntamiento.
En mayo de 2016 el alcalde de Samahil, Isaías Salomón García adquirió material de oficina y equipo de cómputo consistente en papelería, 40 tabletas electrónicas, computadoras, insumos de equipo policiaco, escritorios y sillas, por un valor de 600 mil pesos.
El edil pidió a los proveedores que el material comprado no fuera trasladado a Samahil sino que le fueran entregados en Mérida. Después de este procedimiento Isaías Salomón García Aguayo evadió cualquier tipo de contacto directo y personal con esta empresa para cubrir el monto de la transacción.
A raíz de lo anterior y para no encarar en persona el pago del compromiso económico adquirido, García Aguayo ha girado por medio de su colaboradores ocho cheques firmados por él mismo y por el tesorero Paulino Moo Ku para, supuestamente, cubrir los 600 mil pesos, pero tras la entrega el alcalde Isaías Salomón García Aguayo se comunica al banco para reportar que dicho documento ha sido robado y solicita la cancelación del mismo, lo que impide a los proveedores cobrar el recurso.
El modus operandi de este edil es expedir los cheques para que sean cobrados en los primeros días del siguiente mes, lo cual le da tiempo para realizar sus maniobras fraudulentas.
De la misma forma revelaron que ante el reclamo por parte del sector empresarial, García Aguayo ha citado a los proveedores a reuniones por la noche, entre las 22 horas y la media noche, a las cuales no ha acudido y que tampoco es posible localizarlo en su oficina durante el día.
Ante esta situación, los proveedores ya preparan una denuncia penal en contra del alcalde Isaías Salomón García y del tesorero Paulino Moo para proceder legalmente en contra de ambos funcionarios.
En este contexto los proveedores afectados con el incumplimiento del pago de la deuda por 600 mil pesos, ayer convocaron a las empresas que tengan pendientes por cobrar al Ayuntamiento de Samahil para que exijan el cumplimiento y presenten las querellas ante el Ministerio Público con el objetivo de que dicha administración municipal se ponga al día en el pago a proveedores.
Empresarios locales informaron también que cuentan con reportes de que el alcalde en el tiempo que va de su administración, que inició en septiembre de 2015, a la fecha ha facturado al menos un millón de pesos a nombre de la iglesia de la citada localidad pero que dicho centro religioso actualmente presenta notable deterioro, y que en ocasiones no cuenta con luz y agua, por lo que obtienen la energía a través de una planta eléctrica.