Nuevo regreso a clases dejó sin estudios a más de 2 mil alumnos de colonias marginadas

InicioChetumalNuevo regreso a clases dejó sin estudios a más de 2 mil...

El mismo problema enfrentan los habitantes de las colonias Dos Palomos, La Franja, Mártires Antorchistas, El Edén 1 y 2, y otros seis asentamientos irregulares.

Redacción/De Peso

Más de 2 mil 500 niños de las colonias más marginadas de Chetumal iniciaron la primera semana del ciclo escolar 2020-2021 con grandes desventajas educativas frente a otros alumnos, ya que carecen de acceso a internet y televisión en sus hogares.

Javier Rodríguez Peraza, representante de la colonia irregular prolongación Santa Isabel, ubicada a espaldas del Cereso; explicó que las más de las 40 familias del asentamiento intentaron cooperar para contratar siquiera un servicio de acceso a internet para todos, pero se encontraron con la mala noticia de que ninguna compañía llega hasta esa región.

El mismo problema enfrentan los habitantes de las colonias Dos Palomos, La Franja, Mártires Antorchistas, El Edén 1 y 2, y otros seis asentamientos irregulares ubicados en la periferia de la ciudad.

Claro que nos entregaron cuadernillos de trabajo como una opción, pero aún así es difícil ponerse de acuerdo con los maestros de nuestros hijos para recibir las instrucciones o entregar la tarea. Estamos hablando de personas que viven en casas de cartón y madera, sin electricidad, que obviamente no tienen suficiente dinero para pagar un plan de celular o adquirir tiempo aire en sus celulares, si es que cuentan con un aparato de este tipo o no es obsoleto”, afirmó Rodríguez Peraza.

Ningún proveedor de internet llega hasta las colonias irregulares: vecinos

Y añade que han intentado en varias ocasiones solicitar la ayuda el gobierno municipal de Othón P. Blanco, a fin de que pueda encontrarse una opción para estas familias, pero hasta el momento ni siquiera les otorgado una cita para hablar con el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez.

En la misma situación se encuentran las colonias irregulares de Antorchistas en el noroeste de la ciudad. El maestro Gabriel Chagolla Velazco,  uno de los precursores del albergue estudiantil antorchista en Chetumal, dijo que ante el abandono de las autoridades han tenido que recurrir a medidas desesperadas, como reunirse en los parques públicos de las colonias cercanas donde hay conexión a internet inalámbrico.

Ya desde antes de la pandemia habíamos advertido que los niños de estos asentamientos enfrentan serias deficiencias educativas, pero la contingencia sanitaria agravó aún más la brecha entre ellos y el resto de los estudiantes. De esta manera, difícilmente podrán superarse y salir de umbral de la pobreza. Prácticamente les estamos cortando las oportunidades de salir adelante”, concluyó.

Con todo y pandemia, partidos políticos tienen 14 millones de pesos para campañas

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Joven ciclista se rompe la cabeza tras chocar contra una van

Joven ciclista se rompe la cabeza tras chocar contra una van...

Un joven ciclista de Felipe Carrillo Puerto resultó con lesiones de consideración al estamparse contra una unidad estacionada, presuntamente andaba en otro mundo, que...