‘Nenés’ sufren abandono

InicioQuintana RooCancún'Nenés' sufren abandono

Redacción / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- El descuido, los golpes y el abuso sexual, son factores que han dañado a los ‘nenés’ quintanarroenses y por el cual han sufrido abandono, situación que se da especialmente en la ciudad de Cancún.

María Elba Carranza, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), indicó que en la zona norte hay chiquitos que han sufrido o están sufriendo problemas dentro de la familia, lo que conlleva a su abandono.

Aunque no dio cifras de los casos de niños en esa situación, enfatizó que han estado trabajando en el rescate de valores en las familias quintanarroenses para evitar este problema.

“Desde que iniciamos esta administración nos pidieron trabajar en el rescate de valores, porque la mayoría de las veces con los papás existe violencia y desigualdad, porque cuando llegan a casa cansados, luego de un intenso día de trabajo en donde sufrieron diversas circunstancias laborales, muchas veces se desquitan con los pequeños y es precisamente en ese tema que estamos trabajando, para que no afecten los derechos de los niños”, comentó.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado existen más de 18 mil criaturas en Quintana Roo de 0 a 17 años, en el abandono, es decir, no radican con ninguno de sus padres.

La información del Inegi no especifica los motivos, pero sí revela que del total de 18 mil menores, 11 mil 891 de entre 12 a 17 años son los más desprotegidos al no tener presente la figura materna ni paterna.

En la entidad existen 429 mil 927 niños de 0 a 17 años de edad, de los cuales 321 mil 359 viven dentro de una familia compuesta por padre y madre; 70 mil 663 solo viven con su madre, nueve mil 002 viven con su padre y 18 mil 903, no reside ni con la mamá ni el papá.

“Algunos niños no viven con el padre o la madre o viven sin uno de ellos, estas situaciones pueden indicar abandono y en consecuencia vulnerabilidad”, dice el Inegi en su último informe del censo donde por primera vez agrega más características socio demográficas, entre ellas, los menores que están en vulnerabilidad, es decir, en el abandono.

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO