Jornada de vacunación provoca decenas de golpes de calor en Q.Roo

InicioChetumalJornada de vacunación provoca decenas de golpes de calor en Q.Roo

Agencias/De Peso

Aunque la canícula está programada para impactar a Quintana Roo entre julio y agosto, los Servicios Estatales de Salud ya reportaron 57 casos de golpes de calor y deshidratación severa.

El boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revela que si bien aún falta un mes para enfrentar temperaturas de 40 grados centígrados, este 2021 ya superó a los pacientes con estos síntomas registrados en todo el año pasado.

La mitad de estos casos se registraron en las jornadas de vacunación contra el COVID-19; debido a que adultos mayores estuvieron esperando varias horas bajo el sol.

¿Cuándo empieza la canícula en Quintana Roo?

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la Canícula de este año se tiene programado que inicie en la primera semana de julio y se mantenga durante 40 días. Se pronostica que las temperaturas de este año superen a las registradas en el 2020, cuando se detectaron temperaturas de hasta 43 grados en Cancún y 45 grados en Chetumal.

Sin embargo, desde abril comenzaron a sentirse altas temperaturas en la entidad, lo que provocó golpes de calor entre la población local, aunque sin víctimas fatales.

La Secretaría de Salud recomendó a la población evitar exponerse al sol y quedarse a la sombra; de ser posible en zonas con áreas verdes o tierra.

“Muchas personas vinieron con síntomas de golpe de calor, añadiendo que todo el tiempo estuvieron en la sombra. El problema es que se encontraban sobre piso de cemento, por lo que tal vez no recibieron los rayos del sol de manera directa, pero la plancha de concreto llega a alcanzar hasta 42 grados aún en sombra, por lo que rápidamente pueden deshidratarse las personas sin darse cuenta”, dice el doctor Gabriel Rodríguez Peña.

Citó que por eso es importante mantener el cuerpo hidratado, usar ropa liviana y llevar sombrero y gafas de sol. Recalcó que se debe beber regularmente agua, pero evitar tomar alcohol o bebidas azucaradas ya que también pueden generar deshidratación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Acusan a brigadistas de permitir “colados” en jornada de vacunación COVID 

Cancún: Detectan al día tres casos positivos de COVID en tianguis 

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO