Hospitales de Quintana Roo comienzan a saturarse con enfermos de COVID-19

InicioChetumalHospitales de Quintana Roo comienzan a saturarse con enfermos de COVID-19

SIPSE

La ocupación hospitalaria en el estado de Quintana Roo continúa a la alza, los indicadores de la Red IRAG revelan que cinco hospitales se encuentran a más del 50% de ocupación general, llegando incluso al 100%.

Estos nosocomios se ubican tanto en la zona norte como en la zona sur del estado, estos son: la Clínica-Hospital del Issste en Cancún (100%), el Hospital General de Chetumal (73%), Hospital General de Zona número 3 del IMSS en Cancún (62%), el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto (56%) y el Hospital General de Cancún (50%).

Tendencia que permanece a la alza desde el mes de enero y que ha ido sumando cada vez a más hospitales en la entidad.

De acuerdo con los números de la dependencia, de estos cinco centros, tres han reportado que tienen una disponibilidad menor al 50% en las camas con ventilador de las Unidades de Cuidados Intensivos, las cuales son usadas para atender a los pacientes críticos de COVID-19.

Las autoridades de salud y de gobierno en el estado han señalado que además del aumento en los contagios, la disponibilidad hospitalaria es fundamental para mantener o evolucionar en el semáforo epidemiológico, el cual se mantiene -hasta el momento- en naranja en la zona norte y amarillo en la zona sur.

“Tenemos que cuidarnos, es fundamental que tengamos cuidado de nuestra salud, salvar vidas para que podamos seguir avanzando en el cuidado y atención de todos los trabajadores, por ello hago un llamado de hacer uso de los hábitos y de cuidarse de sí mismos”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado.

Indicó que de lo contrario, de continuar con el relajamiento de las medidas de sanidad, se puede correr el riesgo de seguir incrementando el número de contagios y la ocupación hospitalaria, cuyo riesgo sería la saturación del sistema médico.

“Seamos todos responsables de cada una de las acciones que llevamos a cabo y no caigamos en la tentación de hacer algo pensando que no nos vamos a contagiar. El COVID-19 está ahí, y generando un mayor contagio, lo que nos puede llevar a problemas mucho más serios”, dijo.

Hospital General de Playa del Carmen alcanza el 68% de ocupación hospitalaria

El Hospital General de Playa del Carmen registró un alza en la ocupación por Covid-19, pasó del 50% en la semana pasada al 68% que registra a mediados de ésta en la Unidad de Cuidados Respiratorios.

De acuerdo con Francisco Granados Navas, director del nosocomio, son 28 camas que tienen en el lugar; asimismo dio a conocer que hay cuatro casos graves en este momento.

“En este momento tenemos habilitadas 16 camas de las 28 que tenemos para recibir a los pacientes (…) esto habla de una ocupación del 68% desde enero y en lo que vamos en febrero (…) por Covid han muerto entre cuatro o seis pacientes”, dijo Granados Navas.

El especialista mencionó que los pacientes que han muerto por Covid han llegado en condiciones malas y desafortunadamente fallecen casi el mismo día que son ingresados al sitio.

Granados Navas comentó que el Hospital General de Playa del Carmen es una muestra de la situación que hay en el municipio de Solidaridad, donde además se encuentra el Hospital Covid, que es el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); asimismo, al menos cuatro hospitales privados, algunos de ellos dirigidos al turismo médico.

Granados Navas comentó que la situación es extraordinaria y ha sido una de las principales determinantes para que el semáforo epidemiológico haya cambiado a naranja desde inicios de la semana pasada, aunque el anuncio realizado por el ejecutivo estatal ocurrió hace casi dos semanas para la zona norte de Quintana Roo, es decir, desde Tulum a Benito Juárez.

Asimismo, informó el director que, contrario a otros estados de la República Mexicana donde hay desabasto de tanques de oxígeno, en Playa del Carmen los centros hospitalarios públicos cuentan con tal recurso.

“Afortunadamente hay la demanda cubierta, no sólo para los pacientes Covid, sino para todos los que se encuentran en el hospital en cirugía (…) únicamente la recomendación de no automedicarse, y a los primeros síntomas acudir al médico”, agregó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO